SSC no ha entregado terminales para infraccionar a conductores

Elementos del agrupamiento femenil han sufrido agresiones físicas, acusó.
Los conductores tienen actitudes altaneras y prepotentes, dijo.
Los conductores tienen actitudes altaneras y prepotentes, dijo. (Archivo)

Toluca

Mario Axel Plata Miranda, comisario de Seguridad Vial del ayuntamiento de Toluca denunció que elementos del agrupamiento femenil de tránsito han enfrentado desde agresiones físicas hasta atropellamientos, y los agresores han sido son remitidos y asegurados por alteraciones al orden a la Oficialía Calificadora de Primero de Mayo.

Además, son una constante las quejas por ataques en su contra, especialmente de hombres, incluso en contra de los agentes hombres encargados de vialidad, "los conductores tienen actitudes altaneras, grosera, prepotente y muchas veces han llegado a las agresiones físicas en su contra".

Desconoció la fecha cuando recibirán los equipos por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), aunque hasta ahora hicieron varias pruebas con máquinas para iniciar con las multas electrónicas que prestan algunas empresas quienes buscan ganar la licitación.

"Es la SSC quien decidirá y el gobierno local sigue supeditado a su determinación que advirtió el retraso hasta que todos los municipios cuenten con las áreas de Tránsito conformadas conforme lo estipula la nueva ley".

Informó que hasta el momento hay 50 mujeres adscritas a las actividades de tránsito y será hasta el próximo año cuando sumen a 30 cadetes más que actualmente se encuentran en capacitación.

Para iniciar funciones, todas recibieron especialización en la Academia de Policía y muchas de ellas estaban incorporadas al área de Seguridad Pública, sin embargo, les fueron impartidos algunos conocimientos sobre la materia que "estarían aplicando de este lado, como es el reglamento de Tránsito y el Bando Municipal".Las agentes tienen pláticas permanentes enfocadas en función de las necesidades del área, como es la seguridad con la que deben dirigirse a los automovilistas, el perfil de las actitudes que deben asumir, los siete riesgos detectados a los que se exponen y cómo deben responder.

Además de los nuevos cambios en la ley estatal, como las infracciones electrónicas que aplicarán, pues deben saber emplear la nueva tecnología, con la finalidad de prevenir cualquier falla o ejecución equivocada de las sanciones.

"No hay diferencia en los salarios de hombres y mujeres, que oscilan de los 2 mil 500 pesos netos hasta los 3 mil 500 o 4 mil pesos, en función de la categoría con la que inician".

Plata Miranda aclaró que además reciben clases sobre carga policial para que tengan oportunidad de seguir creciendo y mejorar sus ganancias o posición.