Riden homenaje a Dolores Castro en Quimera 2013

En el escenario del Ex Convento Franciscano, en el centro del Pueblo Mágico, se contó con la asistencia de escritores y poetas del país, así como de familiares de la poeta.
Foto: Especial.
Foto: Especial.

Estado de México

La escritora, poeta, narradora y ensayista, Dolores Castro señaló que "en mis poemas y mis libros, casi siempre es lo vivido lo que a mí me interesa. ¿Qué es lo vivido?, lo que vale la pena: el amor, las amistades, también eso de aspirar cada vez a pasar de lo que uno es, a lo que debe ser. Todo esto he tratado de decirlo en la poesía", esto en el homenaje que le ofreció Metepec, convertido en capital de la cultura y el arte durante el festival Quimera 2013.

En el escenario del ex Convento Franciscano, en el centro del Pueblo Mágico, con la asistencia de escritores y poetas del país, así como de familiares de la escritora, la presidenta municipal agregó que ofrecer un homenaje a Dolores Castro, es un momento de doble dicha en estos tiempos, sobre todo cuando necesitamos tanto recrear el alma; cuando necesitamos sembrar en el espíritu palabras como las suyas; cuando la sociedad está necesitando un asidero que nos permita salir adelante, ser mejores personas, que nos permita construir la sociedad y la familia que queremos.

A los nuevos escritores, Dolores Castro les pidió que ahora que la gente no ama la vida, porque lo que ama es la violencia, que ustedes vean con ojos de amor este mundo, que sí es posible, que primero sueñen con un mundo mejor, que después traten de realizarlo y que escriban para no olvidarlo nunca.

El homenaje fue realizado por iniciativa de la Escuela de Escritores del Estado de México que coordina Flor Cecilia Reyes, en la que Dolores Castro ha formado a varias generaciones de poetas. Participaron también la periodista Lucía Rivadeneyra, y la escritora Margarita Jiménez Urraca.

Desde la publicación de [i]El corazón transfigurado[/i], en 1949, Dolores Castro ha escrito otros tantos poemarios, entre ellos[i] La tierra está sonando, Qué es lo vivido, No es el amor el vuelo, Algo le duele al aire[/i] y [i]Sombra domesticada[/i]; una novela, [i]La ciudad y el viento[/i], de 1962, así como ensayos y artículos de crítica literaria.