Rezago de 50 mil expedientes en juicios de carácter laboral

La queja fue presentada en una reunión con el secretario estatal del Trabajo.
Se acumulan en juntas y tribunales.
Se acumulan en juntas y tribunales. (Archivo)

Tlalnepantla

En un encuentro en el que participaron el secretario del Trabajo del Estado de México, Francisco Javier García Bejos, y líderes sindicales de la región, éstos reclamaron que existe un rezago de más de 50 mil expedientes de juicios en tribunales laborales.

Los líderes señalaron que en los tribunales laborales y Juntas de Conciliación y Arbitraje instaladas en el Estado de México existe una "bola de nieve" por este rezago que se acumuló en los últimos años, debido a la falta de atención a las denuncias de los trabajadores.

En este sentido, Janitzio Soto Elguera, secretario sustituto de la CTM en el Estado de México, afirmó que más de 50 mil expedientes se encuentran rezagados en tribunales laborales y Juntas de Conciliación y Arbitraje.

En este sentido, el secretario del Trabajo, Francisco Javier García, admitió que "estamos ya completamente rebasados en las juntas y los tribunales, hay una bola de nieve que se está acumulando y acumulando, expedientes, asuntos sin resolver".

Ejemplificó el secretario que tan solo en la Junta de Tlalnepantla existe un rezago de más de 20 mil expedientes laborales.

El dirigente cetemista Soto Elguera afirmó que "es una injusticia, no hay impartición de justicia, afecta a los trabajadores porque hoy con la reforma nada más tienen derecho a que se les pague un año de salarios caídos.

"Cuándo va a encontrar justicia un trabajador, si en 12 meses no se ha celebrado una sola audiencia.

"Uno pregunta, y que no está (el presidente de la junta). No es justificación, él (Francisco Javier García, secretario) dijo que somos la entidad con más trabajadores, más entes productivos, y eso hace que deba haber, de esa misma manera, más calidad en la justicia que se imparta a los trabajadores", Acusó el dirigente cetemista que autoridades del Trabajo no permiten el estallamiento de huelgas, ya que se la pasan obligando a los sindicatos a prorrogar y "se la pasan señalándote una audiencia tres o cuatro meses después de que la depositas, asimismo, te piden requisitos que no están en la Ley Federal del Trabajo, para iniciar un procedimiento".

En su discurso, el secretario del Trabajo, Francisco Javier García, afirmó que realizará un diagnóstico "para ver qué podemos hacer y en qué estado está la Secretaría. Lo que más preocupa es qué está pasando en materia de impartición de justicia en nuestros tribunales y en nuestras juntas".

Reconoció que en los tribunales laborales y las juntas "no tenemos computadoras, ustedes lo han visto, las que tenemos son verdaderamente obsoletas, falta mucho personal, falta mejorar el procesal, falta que tengamos recursos para mejorar los procedimientos, todos los procesos laborales de impartición de justicia".