Reviven piezas con 200 años de antigüedad en el Festival de Música Antigua

El encuentro inició este sábado y proseguirá hasta el 27 de octubre, con un programa de obras que están registradas en el Manuscrito de Chalco

Tepotzotlán

Melodías que permanecieron dormidas por más de 200 años, se volvieron a escuchar tan vivas como se oían en los salones de baile del México virreinal, al inicio del XIV Festival de Música Antigua, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Museo Nacional del Virreinato ubicado en Tepotzotlán.

El encuentro inició este sábado y proseguirá hasta el 27 de octubre, con un programa de piezas que están registradas en el Manuscrito de Chalco (MS Eleanor Hague Manuscript Collections, 1772) que guarda entre sus páginas parte del esplendor musical de la segunda mitad del siglo XVIII, que se vivió en escuelas, tertulias y salones de baile de la Ciudad de México y sus alrededores, comentó el asesor musical del encuentro, Manuel Mejía Armijo.

El Festival permitirá interpretar parte del manuscrito que permaneció mudo por más de 200 años. “Nosotros lo traeremos al presente y la mejor manera de hacerlo es con el sonido de los instrumentos que existían en aquel tiempo. De esa manera nos sentiremos más cercanos a esa época”, indicó.

El documento que actualmente se encuentra en la Biblioteca del Southwest Museum, de Los Ángeles, Braun Research Library, en Estados Unidos, fue obtenido a mediados del siglo XX por la musicóloga norteamericana Eleanor Hague, en una de las visitas que hizo al centro de México.