Relevo en el Centro de Control de Confianza

El último reporte de Carlos Flores decía que faltaba por evaluar a 45% de los policías municipales.
Sus instalaciones en Lerma tienen 28 módulos para las revisiones y estudios.
Sus instalaciones en Lerma tienen 28 módulos para las revisiones y estudios. (Iván Carmona)

Lerma

A unos días que concluya el plazo para certificar a los 49 mil 439 policías estatales y municipales, el titular del Centro de Control de Confianza, Carlos Flores González, fue sustituido en el cargo por Marta Rosalía Torres Salas.

Torres Salas se desempeñaba hasta hace poco como directora General de Gobierno en la región de Ecatepec y asume el cargo con la encomienda de tener lista la certificación de los elementos en solo 15 días.

El último reporte que brindó Carlos Flores indicaba que el atraso más grande estaba en los municipios, pues en junio de este año aún faltaba evaluar 45 por ciento de los elementos, lo cual esperaban tener listo en septiembre pasado, aunque esto dependía mucho de los ayuntamientos.

Los resultados que hasta entonces había tenido la dependencia indicaba que al menos 4 por ciento de los evaluados debía ser dado de baja por representar un riesgo para la sociedad y 12 por ciento no era apto para el cargo por no reunir el perfil indicado.

A partir de entonces, el titular del CCC no volvió a brindar información en espera del plazo fatal, este 29 de octubre, para dar a conocer los detalles del nivel de cumplimiento y quiénes tenían que despedir a sus elementos por no estar certificados.

Carlos Flores estuvo al frente del Centro desde diciembre de 2008 que entró en funciones.

Incluso, formó parte del grupo que se encargó de su creación y de la certificación de procesos sustantivos en 2010, lo que ubicó a este lugar como el octavo centro del país en conseguir la certificación.

Este reconocimiento significó que los procesos que se llevan a cabo en la entidad estaban apegados a la ley y eran los correctos para la evaluación de los elementos policiacos, través de las revisiones poligráficas, de entorno social, psicológicas y los exámenes médicos y toxicológicos.

Durante su estancia en el centro, se logró la construcción de un edificio en el municipio de Lerma y se inició la construcción del centro que se ubicará en el municipio de Ecatepec para atender a todos los municipios del Valle de México.

El centro de Lerma tiene 28 módulos para hacer las entrevistas y certificaciones y el de Ecatepec contará con 170 ya que es un edificio de 23 mil metros cuadrados que ha tenido una inversión de 300 millones de pesos y empezará a operar en este año.

El CCCfue tomado como base para la creación de otros centros estatales en el país. Además de revisar toda la fuerza pública tiene a su cargo la revisión de mil 600 policías privados y próximamente la de 25 mil de la policía auxiliar conocida como CUSAEM.

La salida de Flores sorprendió porque se da justo a unos días que el Estado de México rinda informes de los avances en el tema de certificación en una de las entidades con mayor número de elementos a revisión.