Registra UAEM 80 quejas durante 2013

La Codhem no ha tenido que intervenir, pues cualquier problemática la resuelven de forma inmediata: JOG
Jorge Olvera García.
Jorge Olvera García. (Tania Contreras)

Toluca

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en lo que va del año registró un promedio de 80 quejas ante su propia área encargada de los derechos humanos, en general por revisión de exámenes, falta de la aplicación de los mismos, limitantes para no pasar un semestre y, en 2012, hasta tres por acoso sexual, resueltas de forma inmediata, dijo el rector Jorge Olvera García.

"Son pocas las denuncias por hostigamiento a las alumnas, pero han sido solventadas de forma inmediata y no ha tenido que intervenir ni recomendar la Comisión de Derechos Humanos mexiquense (Codhem), pues precisamente para eso es que tenemos nuestros propios organismos al interior de las instituciones; nosotros somos atentos y respetuosos de todos los procedimientos en este tipo de casos".

Respecto de la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el caso de acoso sexual cometido por un profesor en contra de una estudiante, el representante de la Máxima Casa de Estudios estatal consideró que el organismo nacional debe ser cuidadoso, pues la institución cuenta con su propia defensoría que destaca por su categoría.

"De hecho, con base en ella es que nosotros instituimos la nuestra y además la UNAM tomó cartas en el asunto de forma inmediata, creo que hay una inexactiutud de la Comisión Nacional, pues la Máxima Casa de Estudios del país es garante de la defensoría de los derechos universitarios".

Olvera García insistió en que debió existir primero la confianza en el rector José Narro Robles, pues lo anterior causa un desgaste a esa casa de estudios.

Consideró que la Universidad defendió a la alumna en tiempo y forma, por lo que "no deben existir ese tipo de recomendaciones, que no se politice esta parte", y negó que en la UAEM haya casos de este tipo, pues la escuela actúa en concordancia con la Codhem.

"Además por la misma autonomía, nosotros tenemos nuestra propia área de derechos que nos permite estar atentos".