Refuerzan medidas sanitarias por casos de cólera en San Mateo Atenco

Hay personas que presentan los síntomas pero tendrán que esperar los resultados médicos.
Por comer en la calle o tomar agua sin desinfectar, las causas.
Por comer en la calle o tomar agua sin desinfectar, las causas. (Antonio López)

San Mateo Atenco

A partir de la confirmación de dos casos de cólera en San Mateo Atenco, el municipio tomó medidas, en coordinación con el gobierno de la entidad a través de la Jurisdicción Sanitaria de Regulación, para prevenir a todos los habitantes, declaró el regidor Elvis Pool Piña Herrera.

Indicó que las personas enfermas pertenecen a la misma familia, con domicilio en la entrada de la demarcación. Las causas pueden ser diversas y serán las autoridades médicas las indicadas para decirlo; sin embargo, las posibilidades son por: haber comido en la calle y tomar agua sin desinfectar adecuadamente.

Hay otras personas que presentan los síntomas pero tendrán que esperar los resultados médicos, que tardan cinco días, para confirmar o desechar estas sospechas.

En tanto han emprendido una serie de acciones como la repartición de plata coloidal, para desinfectar el agua y pastillas de hipoclorito de sodio que sirven para clorar pozos que la misma gente hace y que por falta de costumbre no limpia.

Detalló que regularmente el agua no es utilizada para beber; sin embargo, la emplean para lavar la ropa o los trastes y este último caso es prácticamente lo mismo a que si se la tomaran.

En este sentido también hacen la revisión de todos los pozos que surten las redes, para que cumplan con las condiciones de higiene.

Refirió que han platicado con los comités independientes de agua y hacen un monitoreo para que todo esté en óptimas condiciones.

La Dirección de Gobernación y Comercio del ayuntamiento tiene la encomienda de revisar que el agua que venden purificadoras cumpla con las normas, debido a que puede darse el caso de que haya quien vende garrafones sin contar con las reglas de sanidad.

Junto con la jurisdicción Sanitaria también verifican la higiene de puestos de tacos en la plaza de San Mateo Atenco que se ponen por las noches. El regidor de mercados tiene la responsabilidad de advertir a los comerciantes sobre el cuidado que deben tener al preparar alimentos.

El regidor de la comisión de Educación se encargó de dar aviso a las escuelas sobre la problemática.

De esa forma han pedido a los alumnos que en caso de detectar que tienen algún familiar con síntomas es necesario canalizarlo rápidamente al Centro de Atención y Prevención de la Salud (CEAPS), del barrio de San Miguel que tiene órdenes de atender el caso inmediatamente.

Han iniciado una jornada de recolección de basura, limpieza de predios abandonadas y encalado de lugares donde recolectan desperdicios, repartición de folletos a la gente. A través de una gestión Conagua les proporcionó mil 200 dosis de plata coloidal y mil 500 de hipoclorito de sodio, para repartir esta ayuda visitaron diferentes comunidades y dieron recomendaciones.

Pidieron a la ciudadanía que desinfecte frutas y verduras, evite comer en la calle, tenga cuidado con el manejo de aguas negras que tienen cerca de casa, que cloren sus pozos entre otras para proteger su salud.