Reducen 25% accidentes vehiculares en Edomex

La conformación de una comisión de regulación sanitaria ha conseguido la reducción de muertes en jóvenes.

Ciudad de México

La conformación de una comisión regulatoria sanitaria ha permitido reducir 25 por ciento la mortalidad por accidentes automovilísticos entre jóvenes, principalmente, cuando salen de centros y bares donde se venden bebidas adulteradas, drogas,  informó secretario de Salud del Estado de México, César Nomar Gómez Monge.

El funcionario refirió que desde la conformación de dicha comisión de regulación sanitaria del Estado de México en el último semestre se han obtenido resultados importantes en la reducción de muerte prematura de jóvenes, entre otras cosas, porque se acabó con las “malas prácticas de ayuntamientos y municipios” que abusaban otorgando permisos por “dádivas o por algún interés”.

En la revisión se pudo constatar que se les dio licencia a establecimientos aun  cuando no cumplían con las normas sanitarias, entre otras cosas, vendían con toda impunidad alcohol adulterado, incluso a menores de edad, fumaban en los establecimientos pese a la prohibición federal de espacios libres de humo, vendían estupefacientes, drogas diversas.

En el Estado de México existe una grave realidad: 25 por ciento de estudiantes abusan del alcohol y esta problemáticas se observa más entre alumnos de bachilleratos, conforme a los resultados del Observatorio mexiquense de alcohol, tabaco y drogas.

Por eso se implementó una estrategia contra las adicciones y se modificó la legislación y normas creando, el 10 de julio de 2013, como órgano descentralizado de la Secretaría de Salud Federal, la comisión para la protección de riesgos sanitarios de Estado de México, que regula, sanciona, fomenta, orienta  y asesora de manera especializada a los establecimientos mercantiles cuando constituyen un  riesgo para la población.

Entre las medidas “innovadora” se encuentra que los bares, centros de entretenimiento, antros, discotecas  se dejan de vender bebidas alcohólicas y al copeo hasta las dos de la mañana, para de esa manera acortar tres horas el consumo lo que genera un riesgo para la población. “Se restringió la venta de botellas cerradas de lunes a sábados hasta las 10 de la tarde, y los domingo hasta las cinco de la tarde. Las tiendas como OXXo, Seven Eleven, Extra, Circulo, Walmart no podrán vender alcohol después de las 10 de la noche”

De igual manera, dijo, se observó que a las afueras de los antros y centros de consumo, así como de estas tiendas de venta de botellas cerradas operaban grupos de delincuentes, pandillas, que asaltaban a los consumidores. Con estas medidas, además de que se contribuye a la seguridad del estado, se disminuye el consumo de alcohol, la mortalidad y la delincuencia.

Es necesario, además, que haya una distancia de hasta 500 metros de los cetros de venta y consumo de alcohol de las escuelas, estancias infantiles y centros de salud. “Sabemos que los jóvenes saliendo de la secundaria, prepa incluso de la primaria  se reunían en esos centros cheleros, botaneros, bar a copeo, dejando de estudiar, había deserción escolar, las pintas.

La normatividad permitió cerrar estos centros y aplicarles multas, en algunos casos, de hasta 4 mil salarios mínimos.

“En 2011 y 2012, los giros rojos, los llamados table dance eran verificados y no se suspendían por carecer de instrumentos legales por contar con una licencia vigente aun cuando no cumplían con las medidas sanitarias. En el 2013 se realizaron 504 verificaciones y se suspendieron 465 establecimientos, giros rojos, y esto contribuye a apartar los centros de vicios de la población”.

En 2014, abundó, se llevan alrededor de 320 revisiones y suspendido poco más de 180 establecimientos. “Tenemos un acumulado de 645 giros rojos clausurados y suspendidos. No serán reabiertos por la autoridad estatal”.

Se clausuraron las cafeterías del Tec de Monterrey y de la Universidad Anahuac, por un tiempo, por carecer de medidas sanitarias. Contaban con alimentos caducos, y la cocina operaban sin higiene.

 

Obligatorio impacto sanitario

El código administrativo obliga ahora a los establecimientos mercantiles  de venta de bebidas alcohólicas y de copeo deben de contar con un dictamen de impacto sanitario, el cual es único en el país. “Anteriormente cuando se abría un negocio donde se vendían bebidas al copeo, todo quedaba en manos del ayuntamiento. El municipio otorgaba una licencia para poder operar.

“Ahora, con esta nueva medida impulsada por el Gobernador Eruviel Ávila y los diputados del Estado de México, se aprobó que se contara con un dictamen de impacto sanitario extendido por la Secretaría de Salud estatal a través de un consejo rector de impacto sanitario, representado por la sociedad civil, cámaras empresariales, académicos, instituciones de salud, que sanciona de forma permanente sobre la viabilidad de dar permisos y, en caso de omisión, hay acciones penales y administrativas”.

“Ya no basta con desear abrir un negocio y buscar la licencia en el municipio. Para que esta última pueda ser expedida antes con un dictamen permiso de impacto sanitario de la SSA del Estado de México”, dijo César Nomar Gómez Monge, en compañía del comisionado estatal para protección contra riesgos sanitarios, Fernando Díaz Juárez.

La normatividad vigente permite vigilar la operación de hospitales, para reducir la muerte materna; los llamados spa o centros de belleza donde se aplican sustancias que no son aprobabas para su uso por la Cofepris. "Hemos clausurado 14 centros de belleza".

Y lo mismo sucedió con aceredas, fundidoras, donde la sociedad asegura que el incumplimiento causa cáncer.