Recomienda IMSS activación cerebral

Hacer ejercicio, alimentarse sanamente, leer, jugar juegos de mesa son efectivos para alimentar este órgano.

Estado de México

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través del departamento de Coordinación de Enseñanza e Investigación resaltaron la importancia de ejercitar el cerebro.

El especialista Guillermo Espinosa Fuentes reiteró practicar ejercicios para la mente y retrasar los efectos adversos de la monotonía y cotidianeidad, ya que origina pérdida de memoria o amnesia.

Primero recomienda evitar la rutina, “si se realizan las mismas actividades el cerebro se acostumbra a trabajar en automático y no se esfuerza al no enfrentar nuevos retos; buscar rutas diversas al trasladarnos a la escuela o trabajo, conocer gente y visitar nuevos lugares puede resultar muy beneficioso”.

”Todos experimentamos errores de la memoria, pero son más frecuentes al hacer tareas automáticas, repetitivas o desagradables, cuando trabajamos sin concentrarnos o bajo condiciones de estrés, al mezclar tareas y trabajar de prisa, dormir mal, no alimentarse sanamente o consumir alcohol y drogas”, dice Espinosa Fuentes.

Otro consejo es hacer ejercicio y alimentarse sanamente, ya que el cerebro controla el movimiento de los músculos, produce la secreción de químicos y en cuanto a la alimentación, hay productos como las nueces, almendras y semillas de girasol, que aportan ácidos omega 3, 6 y vitaminas B y E reguladoras de la serotonina, sustancia que actúa sobre los sentimientos y emociones.

Los arándanos, fresas, zarzamora y el té verde, tienen gran cantidad de antioxidantes que retardan el envejecimiento de las células así como las espinacas, brócoli, aguacate, jitomate cuyas propiedades también las hacen una buena opción para alimentar al cerebro.

“Leer, es una actividad que ejercita la mente y fomenta la imaginación, así como memorizar nombres, números de teléfono, fechas de cumpleaños, y relacionar objetos con experiencias, además practicar pasatiempos como crucigramas, sopas de letra, rompecabezas, sudokus y juegos de mesa pueden ser una manera divertida de obligar al cerebro a trabajar”, dice el médico.