Recomendaciones para evitar la "muerte súbita" en bebés

Este tipo de fallecimiento se manifiesta con mayor incidencia en recién nacidos prematuros, que tienen un peso de un kilo 800 gramos, ya que presentan inmadurez respiratoria.

Estado de México

La Delegación Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a todas las mamás, para que tengan especial cuidado con la denominada “muerte de cuna”, la cual está catalogada, como el fallecimiento repentino e inesperado de un lactante aparentemente sano.

La doctora Juana Morán Samaniego, médico especialista en pediatría del Hospital de Gineco-Obstetricia (HGO) Número 221 de este Instituto, dio a conocer un panorama general acerca de la muerte súbita en bebés y al mismo tiempo, recomendó algunas medidas para evitarla.

Indicó que la muerte de cuna se manifiesta con mayor incidencia en bebés prematuros, que tienen un peso de un kilo 800 gramos, ya que presentan inmadurez respiratoria; esto quiere decir, que se les “olvida” respirar, por lo que se generan secuelas a nivel neurológico.

Agregan que para prevenirlo, existen medicamentos para estimular la respiración; sin embargo, las bronco-aspiraciones (cuando la leche se va a los pulmones de los bebés) son un riesgo latente que puede presentarse si no se toman algunas medidas, y ocasionar el deceso del pequeño.

Al no tener la capacidad de voltearse, el contenido gástrico se queda en la garganta del bebé y posteriormente se les va a los pulmones, trayendo como consecuencia una broncoaspiración, normalmente estos hechos se suscitan durante la noche, por la posición en que los padres colocan a los bebés, dijo la Doctora Morán Samaniego.

Por lo tanto, se recomienda que después de que los lactantes hayan ingerido sus alimentos, los papás los coloquen del lado derecho, ya que esto les facilitará el proceso gástrico, lo cual evitará que regurgiten, así como mantener una vigilancia constante.

La especialistas del IMSS recordó que en el Instituto se cuenta con personal de enfermería especializado en cuidados materno infantiles, las cuales imparten pláticas a las futuras mamás, para que estén preparadas cuando llegue esa etapa de su vida, por lo que invitan a los padres de familia a que se acerquen a su Unidad de Medicina Familiar y se asesoren sobre los cuidados pertinentes para los recién nacidos.