Pretende ampliar de 15 a 30 años pago de deuda

La cifra es casi el doble de su presupuesto de este año que es 566 mdp; destinará 120 mdp al servicio de los créditos contratados.
“Es necesario para tener movilidad financiera”, dijo Sánchez Isidoro.
“Es necesario para tener movilidad financiera”, dijo Sánchez Isidoro. (Archivo)

Coacalco

El alcalde de Coacalco, David Sánchez Isidoro, anunció que su gobierno buscará ampliar de 15 años a 30 años el plazo para hacer frente a la deuda pública municipal que supera los mil millones de pesos, casi el doble del presupuesto autorizado para este año que es de 566 millones de pesos, y para la cual su administración destinará más 120 millones de pesos en el presente ejercicio fiscal.

Explicó que los pasivos se derivan de compromisos financieros con instituciones crediticias (Banobras e Interacciones), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y laudos laborales, sumados a los que recibió cuando llegó por segunda ocasión a la alcaldía.

El histórico de la deuda pública en la última década muestra altibajos pues durante el trienio 2003-2006 (de Julieta Villalpando) alcanzó los 400 millones de pesos; en el período siguiente se redujo a 200 millones de pesos (2006-2009, con David Sánchez) para dispararse a 640 millones antes de concluir el mandato de Roberto Ruiz Moronatti (2009-2012), de acuerdo con documentos de la Cuenta Pública reportada al Congreso local.

Debido a esta contingencia financiera, desde el 1 de enero pasado, a la par que se autorizaron los nombramientos de funcionarios del nuevo gobierno, en su primera sesión el Cabildo avaló solicitar créditos diversos ante Banobras y la banca comercial, según consta en el acta correspondiente.

Al respecto, en los registros de la deuda pública de este año aparecen dos líneas crediticias con Banobras: una por 49 millones 496 mil 514 pesos y otra por 13 millones 702 mil 770 pesos.

Hay otras más por 240 millones 63 mil 647 pesos con Interacciones, de la familia Hank González, mismas que todavía no están inscritas en el Registro de Deuda Pública.

Más adelante y para lograr la reestructuración, el ayuntamiento de Coacalco solicitó al Poder Legislativo mexiquense la contratación de un crédito por 680 millones de pesos. La petición avalada por el alcalde, la sindicatura y los 13 regidores el pasado 20 de junio en la Vigésima Sesión Ordinaria de Cabildo.

El cuerpo edilicio aprobó también en esa fecha pedir un crédito por 382 millones 888 mil 809 pesos, a pagar en 30 años, con el fin de aplicarse en "obra pública productiva" y para "darle movilidad financiera a la administración".

"Es necesario mandar a 30 años esta deuda para poder tener movilidad financiera en la actual administración y las futuras", justificó el alcalde Sánchez Isidoro.

Agregó que "de lo contrario seguiremos batallando como hasta ahora, pues nos quitan casi 90 por ciento de participaciones federales y solo con 10 por ciento es imposible mantener todas las necesidades del municipio, desde las nóminas hasta las necesidades sociales".

Sánchez Isidoro refirió que su gobierno se adhirió a los esquemas de reestructuración mediante el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) "y con la autorización de nuestras reestructuraciones, que hoy le estamos apostando como gobierno municipal, esperamos que nuestra deuda se vaya de 15 años a los 30, por supuesto con el respaldo del gobierno del estado", destacó.

Expuso que "tenemos una gran deuda histórica que lamentablemente hoy recibimos, y tengo que decirlo, no tenemos presupuesto para pagar esa deuda".

Admitió que no tiene problemas para el gasto corriente, con una nómina que absorbe 229 millones 913 mil 674.70 pesos (Capítulo Mil), es decir, casi la mitad del presupuesto anual, incluidas gratificaciones especiales a ediles y mandos superiores no especificadas, según el acuerdo unánime del Cabildo del 11 de abril.