Presentan equipo profesional de ciclismo femenil del Edomex

Fue presentado el equipo profesional de ciclismo femenil Estado de México Faren Koota integrado por experimentadas pedalistas internacionales y donde se foguearán jóvenes mexicanas.
Está integrado por experimentadas pedalistas internacionales.
Está integrado por experimentadas pedalistas internacionales. (Iván Carmona)

Toluca

Sueño cumplido. Desde hace varios años la pedalista mexiquense Giussepina Grassi tenía el anhelo de crear un equipo de ciclismo de ruta que pudiera competir a nivel internacional, donde no sólo hubiera cabida parta las pedalistas experimentadas, sino también, fuera un espacio para foguear a las nuevas generaciones y así ser autosustentable en material humano.

Este anhelo es una realidad con el equipo profesional de ciclismo femenil Estado de México Faren Koota, el cual fue presentado en el velódromo Belem Guerrero de la ciudad deportiva Juan Fernández Albarrán y que tiene como principal auspiciador al gobierno del Estado de México.

La presentación del equipo fue hecha por el director del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (Imcufide), Fernando Platas, quien estuvo acompañado por por el director general de este proyecto, el entrenador italiano Walter Ricci Petitoni; además de la responsable en México del equipo, Guissepina Grassi, así como Arturo Meneses, presidente de la Asociación Ciclista Mexiquense; Guisseppe Grassi, entrenador de la entidad y de las pedalistas Nancy Contreras Reyes y Carolina Rodríguez Gutiérrez.

En el equipo Estado de México Faren Koota hay ciclistas de amplia experiencia y noveles pedalistas que aprenderán de ellas y después se harán cargo de mantener a este agrupamiento dentro de las principales competencias internacionales como el las Copas del Mundo de la UCI, el Giro de Italia y el Tour de Francia.

El agrupamiento está integrado por ciclistas principalmente italianas y mexicanas, además hay representación de Brasil y Estados Unidos. La de mayores laureles es Fabiana Luperini, cinco veces campeona del Giro de Italia y tres títulos en el Tour de Francia, quien estará acompaña de Rosella Ratto, Ana Travisi y Giada Bogarto, además de las aztecas Dulce Pliego Moreno, Ruth Alfie Moctezuma, Iliana Romero Martínez, Marcela Prieto Castañeda, Erika Yépez Fernández y Malissa Ayala Ayala.

ES A FUTURO

La responsable del equipo en México, Giussepina Grassi, detalló que más allá de ser un sueño personal, este logro es una oportunidad a futuro para las jovencitas del país que deseen hacer del ciclismo de ruta una profesión.

"Yo quería hacer algo por el ciclismo femenil, quería dar algo para las futuras generaciones, para las niñas que están empezando, es una motivación muy grande saber que pueden llegar a competir a un nivel muy alto, en Europa y a nivel profesional, y sobre todo que hay un equipo en el Estado de México que les puede dar esa oportunidad".

UN REGRESO Y UNA PROMESA

En el marco de la presentación de este equipo se anunció que la mexiquense Nancy Contreras está por regresar a las pistas después de haber suspendido sus actividades de alto rendimiento por el nacimiento de su segundo hijo. La única campeona del mundo en ciclismo que tiene nuestro país detalló que se será la representante de este equipo pero en pruebas de pista.

En este equipo también destaca la toluqueña Carolina Rodríguez Gutiérrez, quien en 2013 dio el gran paso y se convirtió en pedalista internacional al cubrir su primera temporada en el ciclismo europeo. Ella representa la máxima carta mexicana en pruebas de ruta a futuro.

Este equipo se dividirá en dos, uno que compita a nivel internacional y en justas UCI, el otro estará en competencias nacionales, sin dejar de lado los selectivos y Copas Federación para ser tomadas en cuenta en la Selección Nacional.