ENTREVISTA | POR JESÚS QUEZADA

Jessica “Kika” Chávez Boxeadora

La pugilista mexiquense cerró el año como campeona plata de la división Minimosca pero para el 2014 quiere una oportunidad por el cetro absoluto que ostenta la toluqueña Ibeth Zamora

Pone la mira en “La Roca”

Pone la mira en “La Roca”.
Pone la mira en “La Roca”. (Especial)

Toluca

Jessica Kika Chávez cerrará el año como campeona plata Minimosca del CMB, título que la consolidó entre las mejores pugilistas de México y a nivel mundial, sobre todo, con amplias aspiraciones de aspirar a un cetro absoluto.

La oriunda de Ecatepec, Estado de México detalla que el 2013 fue muy productivo para ello, no solo porque empezó a estelarizar las carteleras de las llamadas "peleas de guantes rosas", sino porque demostró con resultados su evolución como pugilista, de tal manera que cada vez son más exigentes sus combates y rivales.

La última muestra de su calidad quedó de manifiesto el pasado 11 de noviembre en suelo mexiquense, cuando se medió a la experimentada Arely La Ametralladora Muciño, en batalla sin cuartel donde ambas dejaron todo en el ring y la final se decretó un empate que mantuvo a La Kika como la monarca plata de los Minimosca.

Pero Chávez no se conforma con ello, ahora en 2014 ya tiene listos nuevos retos y propósitos entre los que se encuentra ganarse una oportunidad para disputar el cetro mundial absoluto de la división que actualmente ostenta otra mexiquense, Ibeth La Roca Zamora, de hecho ese es su principal objetivo para el próximo año.

¿Cómo te deja este año que está por terminar?

"Estamos en puertas de un campeonato absoluto, Dios quiera y que se nos dé el próximo año ante una buena boxeadora como lo es Ibeth La Roca Zamora".

Para mí fue un gran año, estoy muy contenta con lo que Dios me ha dado, con lo que la vida me ha permitido hacer y seguiré trabajando, cosechando más triunfos y seguir adelante con mucho empuje y con la mente bien en alto.

¿Qué tienes en mente después de cerrar el 2013 como campeona plata?

Yo creo que ya estamos en puertas de un campeonato absoluto, Dios quiera y que se nos dé el próximo año ante una buena boxeadora y campeona como lo es Ibeth La Roca Zamora, para mí va a ser un placer porque ambas somos mexiquenses, que el Estado de México tenga dos grades deportistas es una satisfacción muy grande, independientemente de que tengamos o no que pelear por ese título mundial, yo la admiro mucho y la verdad es que me siento contenta de que también sea mexiquense y que estemos dando logros para nuestro estado.

¿Ese es tu principal propósito para 2014?

Sí, seguramente el titulo absoluto, también hay la posibilidad de enfrentar a Jessica La Tutti Boop, pero ya veremos, hay que plantearnos objetivos y ver lo que nos dice nuestro promotor.

Se habla de una revancha con Arely Muciño ¿lo ves posible?

Me interesa adquirir el título absoluto y si hay pelea con Arely ojalá que sea después de haberme coronado campeona del mundo para que haya más fuerza para esta revancha.

¿Por qué el Estado de México tiene tantas campeona de boxeo?

El Estado de México siempre ha dado grandes deportistas, siempre somos bien chambeadores, las mujeres más en especial, y te puedo decir que México tiene mucho talento, no por nada la mayoría de las campeonas mundiales son mexicanas y muchas son del Estado de México, me siento muy contenta de que el boxeo femenil ya es una realidad, estamos dentro de los corazones de la afición y por eso queremos seguir trabajando y preparándonos más para que sigamos gustando a todo el público.

Y que se homologuen las bolsas económicas ¿no?

Ojalá, yo creo que ya nos lo merecemos que los promotores nos consideren un poco más porque protagonizamos batallas que son muy vistas, y los golpes son iguales, así que ojalá se pueda dar.