Policías nunca atienden llamadas de emergencias

Las razones no son la falta de equipo o de tecnología sino que los uniformados tienen miedo, actúan en complicidad con los delincuentes o están habilitados cuidando negocios particulares
El C-4 aseguró que el territorio está dividido por sectores para una mejor atención.
El C-4 aseguró que el territorio está dividido por sectores para una mejor atención.

Ecatepec

A pesar de la tecnología y de las estrategias diseñadas para dar respuesta inmediata, en no más de cinco minutos, a situaciones de emergencia, principalmente en el combate a la delincuencia, la realidad es otra: la policía tarda hasta una hora en acudir al llamado o de plano nunca llega.

Esto, aseguraron, vecinos y dirigentes sociales, entre ellos David Mancera Figueroa, especializado en el combate a secuestros y feminicidios en la localidad, así como Héctor Gutiérrez, de Fundación Las Américas en el fraccionamiento del mismo nombre.

Las razones de la demora o del incumplimiento no son la falta de equipo o de tecnología pues existe un Centro de Control, Comando y Comunicación –el C4-, desde el cual se reportan a las unidades policiales los incidentes recibidos por la ciudadanía, que utiliza los números de emergencia 066 o 70.

Las razones son, según Gutiérrez, que los uniformados tienen miedo, actúan en complicidad con los delincuentes o están habilitados cuidando negocios particulares. Al menos eso se ha dejado ver en la colonia Luis Donaldo Colosio, donde la tienda Coppel ha sido asaltada cuatro veces en los últimos meses, y hasta una salchichonería que todavía no se inauguraba, fue blanco del saqueo, “y eso que el módulo de vigilancia está a unas cuantas calles”.

“De diez llamadas, si acaso tres reciben atención y es mucho”, estimó el dirigente de Las Américas.

A su vez, vecinos de la colonia Granjas, por ejemplo, citaron el caso de un kínder que estaba siendo robado. Eso sucedió el pasado 11 de septiembre cerca de las 22:00 horas. Se hizo la llamada correspondiente pero la policía nunca apareció, a decir de la vecina Mónica Matuis.

Residentes de la zona refirieron con sarcasmo que eso de la respuesta inmediata por parte de las autoridades “es una broma muy pesada” pues son víctimas del robo de baterías de automóviles y la gente es asaltada a cualquier hora.

No obstante, personal del C-4 del municipio de Ecatepec aseguraron que el territorio está dividido por sectores y cada uno dispone de un cuadrante mediante el cual recibe las notificaciones de auxilio, esto con el fin de prestar apoyo a lo mucho en un lapso de diez minutos.

:claves

Así las cosas

-Existe tecnología y estrategias diseñadas para dar respuesta inmediata, en no más de cinco minutos, a situaciones de emergencia; sin embargo, la policía tarda hasta una hora en acudir al llamado o de plano nunca llega.

-“De diez llamadas, si acaso tres reciben atención y es mucho”, estimó el dirigente de Las Américas.

-Residentes de la zona refirieron con sarcasmo que eso de la respuesta inmediata por parte de las autoridades “es una broma muy pesada”.