Podrán contraer más deuda 51 municipios

En la lista están nuevamente Ecatepec, Naucalpan, Coacalco y Neza que reportan altos montos históricos.
Evitaron pasar por comisiones cada caso.
Evitaron pasar por comisiones cada caso. (Enrique Hernández)

Toluca

Los diputados del Estado de México autorizaron que 51 de los 125 municipios contraten deudas para ejercer durante los ejercicios fiscales de 2013, 2014 y 2015 con un plazo de hasta 30 años. Solo podrán utilizarlas en la reestructura o refinanciamiento de su créditos públicos y de otros pasivos existentes, siempre y cuando mejoren las condiciones financieras de sus pasivos vigentes y la realización de acciones de inversión pública productiva.

Aunque diputados del PAN y PRD pidieron no aprobar fast track y esperar que se analizará caso por caso, su petición se omitió y fue avalada la propuesta original con 52 votos a favor.

Solo se lograron adherir dos propuestas. La primera del coordinador del PAN, Ulises Ramírez, para incluir en el decreto la disposición de que en cada uno de los casos se deberá contar con la aprobación del Comité Técnico.

El legislador panista Alfonso Bravo Álvarez, pidió que el comité informe a la Legislatura los montos de los endeudamientos antes de 30 días de su aprobación, consideración de también fue avalada.

Antes, el perredista, Octavio Martínez Vargas, pidió enviar la propuesta a comisiones para exponer caso por caso, puesto que seguramente las condiciones de cada municipio son distintas. El panista Ulises Ramírez Núñez, pidió que en el decreto avalado se especificaran datos para otorgar las autorizaciones y éstas debían pasar por el Comité Técnico.

"Es indispensbale que se analice cada municipio para determinar si todos pueden seguirse endeudando", refirió a su vez el perredista

Mecanismo

La aprobación se dio luego que los ayuntamientos se adhirieron al Programa Especial de Apoyo Financiero del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal.

El dinero deberá tener como destino principal la reestructura o refinanciamiento de su deuda pública y de otros pasivos existentes, debiendo mejorar las condiciones financieras de sus pasivos vigentes y realizar acciones de inversión pública productiva.

Datos

Los municipios a los que le autorizaron contratar nuevas deudas son Acolman, Aculco, Ateneo, Atlacomulco, Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, Atizapán de Zaragoza, Atlautla, Axapusco, Coacalco, Coyotepec, Chalco, Chapa de Mota, Chapultepec, Chiautla, Chicoloapan, Ecatepec, Huixquilucan, Isidro Fabela, Ixtapaluca, Jilotepec, Ixtapan de la Sal, Joquicingo, Juchitepec, Melchor Ocampo, Naucalpan de Juárez, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Nopaltepec, Ocuilan, Otumba, Soyaniquilpan, Temascalapa, Temascalcingo, Temascaltepec, Tenancingo, Tenango del Valle, Teoloyucan, Tepotzotlán, Texcoco, Tianguistenco, Timilpan, Tlalnepantla, Tultepec, Tultitlán, Valle de Bravo, Valle de Chalco Solidaridad, Villa del Carbón, Zacualpan, Zinacantepec y Zumpango.

Para muestra

En 2011, la deuda total de los 125 municipios era de 16 mil 813 millones 145 mil 900 pesos.

Para 2012, descendió a 13 mil 977 millones aunque algunos gobierno superaron sus pasivos en más de 100 por ciento de su presupuesto total.

En 2012 y de acuerdo con documentos oficiales proporcionados por el legislador del PAN, Luis Marrón, Coacalco, presupuestó un gasto anual de 591 millones de pesos y su deuda se elevó a 640 millones de pesos, que representó 108 por ciento superior a sus ingresos.

Zinancatepec programó un gasto de 33 millones de pesos y sus adeudos eran por 352 millones de pesos, 104 por ciento superior a sus ingresos anuales.(Con información de Ana Salazar)