Piden no bajar la guardia ante el cólera

“son trascendentes las acciones tan sencillas como desinfectar y hervir el agua de consumo humano, así como lavarse las manos", señaló Naime Libién.
Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Estado de México

Frente a los casos de cólera detectados mayormente en algunas entidades cercanas al Estado de México, y que no se habían presentado desde la década de los 90, el delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Edgar Naime Libién, hizo un llamado para no bajar la guardia contra esta y otras enfermedades gastrointestinales.

Aunque en territorio mexiquense no se tiene reporte de casos adicionales a los nueve detectados hace días, y que se han sumado a los de Hidalgo, Veracruz, Distrito Federal y San Luis Potosí, “es necesario que toda la población realice medidas preventivas que impidan la posible propagación de la bacteria que causa el cólera”, agregó Naime Libién.

Se trata de hacer consciencia que ante esta enfermedad, transmitida principalmente a través del agua contaminada por la bacteria [i]Vibrio Cholerae[/i], “son trascendentes las acciones tan sencillas como desinfectar y hervir el agua de consumo humano, así como lavarse las manos, desinfectar frutas y verduras, evitar el consumo de alimentos crudos y tener especial cuidado con ingerir pescados y mariscos”, añadió el delegado del ISSSTE.

La bacteria puede estar presente en agua como la de los ríos y alimentos contaminados por heces; esta enfermedad presenta como principales síntomas diarrea abundante, náusea, vómito y deshidratación.

Las personas con los síntomas descritos deben recibir atención médica antes de presentar deshidratación evitando la automedicación. Cabe mencionar que los casos que se han presentado son menos severos que los que ocurrieron en años pasados.

Las medidas preventivas son: consumir y utilizar agua hervida, desinfectada con cloro y/o beber agua debidamente embotellada; desinfectar frutas y verduras; lavarse muy bien las manos o utilizar desinfectantes como el alcohol en gel antes de comer y después de ir al baño y antes de preparar alimentos; consumir alimentos bien cocidos o fritos; evitar alimentos crudos en la calle, sobre todo pescados y mariscos y desinfectar con cloro los depósitos de agua y/o tinacos.