Pide GEM aumento de 20 mmdp en Presupuesto 2014

El secretario de Finanzas precisa que en esta propuesta mantienen el subsidio de la tenencia para vehículos cuyo valor sea menor a los 350 mil pesos.
En el documento no se contemplan nuevos impuestos.
En el documento no se contemplan nuevos impuestos. (Enrique Hernández)

Toluca

El gobierno del Estado de México a través del secretario de Finanzas, Erasto Martínez Rojas, envió a la Legislatura local el Paquete Fiscal 2014, que contempla ingresos por 194 mil 450.4 millones de pesos, lo que presentan 11.5 % más (20 mil millones de pesos) en comparación con lo avalado para este año.

En funcionario adelantó que el rubro de seguridad pública es de los más beneficiados, pues su aumento representa 24 % que servirán para realizar un programa de alto impacto que en los próximos días será anunciado.

Después de reunirse con los coordinadores parlamentarios del PAN, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, así como el presidente de la Junta de Coordinación Política, Aarón Urbina Bedolla, el secretario afirmó que en esta propuesta mantienen el subsidio de la tenencia para vehículos cuyo valor sea menor a los 350 mil pesos. Dijo que no habrá nuevos impuestos.

Aclaró que de los recursos adicionales, dos terceras partes son para fortalecer acciones de desarrollo social, sector educativo, salud y seguridad pública, que en su conjunto aumentan en 13 mil millones de pesos y aseveró que no se incrementará la deuda del estado, sino que por el contrario disminuirá en al menos 103 millones de pesos.

Clasificó el proyecto de presupuesto y explicó que el incremento total del 11.5 proviene de convenio de centralización que ascienden a seis mil millones de pesos; más recursos del Ramo 33 de hasta 4 mil 660 millones de pesos; más de mil 500 millones de pesos extras en participaciones para municipios, mientras que para el gobierno estatal 3 mil 300 millones por este mismo concepto.

Martínez Rojas, indicó que el capítulo de inversión pública es el que más crece, pues representa 35 % al pasar de 15 mil millones de pesos en 2013 a 20 mil 400 millones de pesos en el 2014.

El capítulo 1000 que corresponde a salarios y prestaciones incrementa de forma "inercial", lo que se traduce en 7 % principalmente para el sector educativo, "ello se debe a que el último año se crecieron 14 por ciento los bachilleres, tecnológicos, universidades tecnológicas y politécnicas".

Para los organismos auxiliares se propone incremento del 6%; autónomos del 3.5% a excepción de la Universidad Autónoma del Estado de México que es del 4%ciento y los municipios que crecen en 9.8%, pues este año recibieron 26 mil 300 millones y ahora se pretende obtengan 28 mil 900 millones (2 mil 500 millones de pesos más).

Este último recurso, aclaró, es adicional a los más de 2 mil millones de pesos provenientes del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) y mil 329 millones de pesos de distintos programas federales.

Sobre sectores, Comunicaciones y Transportes aumentaría sus recursos en 21.1%; el sector agropecuario en 14%; desarrollo social 12%, pues al interior de este sector seguridad pública sube representa recursos de 24% más y el sector económico en 10%.

Negó que haya incremento en salario de burócratas, que desaparezca el programa de Gasto de Inversión Sectorial lo mismo que el Programa de Apoyo a la Comunidad (GIS) que distribuyen los diputados.

Además indicó que la Secretaría de Comunicaciones recibe importantes recursos a fin de incrementar la inversión en infraestructura o bien proyectos de alto impacto como la construcción del Mexicable en Ecatepec, así como el Mexibus Indios Verdes-Tecámac.

En lo que respecta al apoyo del programa federal "Cruzada Contra el Hambre" se contemplan 3 mil 637 millones de pesos, mientras que para reforzar acciones de equidad de género 3 mil 084 millones de pesos.

No hay nuevos impuestos

Al insistir en que no habrá nuevos impuestos, el secretario estatal reconoció que sí hay un pequeño aumento por el pago de derechos en lo que se refiere a las certificaciones y escaneo de documentos y aclaró que se amplían los subsidios en impuestos sobre nómina para personas con enfermedades terminales y contratación de primer empleo.