Niños con intelecto

El Gran Maestro Internacional de ajedrez, Garry Kasparov visitó Toluca donde anunció el arranque de trabajos de su fundación en el país. Apoyará el desarrolló el deporte ciencia en la educación básica
Garry Kasparov jugó por aproximadamente 30 minutos.
Jugó por aproximadamente 30 minutos. (Enrique Hernández)

Toluca

Uno de los íconos de la historia del ajedrez en el mundo piso suelo toluqueño. Se trata del ruso Garry Kasparov quien hizo una visita relámpago a la capital mexiquense donde promovió la apertura de la Kasparov Chess Foundation en México, la cual tiene como idea central promover en los gobiernos de distintos países la inclusión de este el llamado "deporte ciencia" en la educación básica de los niños, bajo el argumento de que es la práctica de esta disciplina la que ayuda a mejorar los procesos mentales de los alumnos, en consecuencia mejores aprovechamientos en todas sus materias y en otros aspectos de la vida.

Kasparov fue el campeón mundial de ajedrez más joven en la historia con apenas 22 años, y es recordado a nivel mundial por ostentar el número uno de la clasificación del orbe por más de dos décadas, además de haberse enfrentado a una computadora, la Deep Blue, a la cual le ganó en 1995 y en la revancha fue la máquina quien venció un año después aunque los dueños del procesador se negaron a darle revancha al ajedrecista.

Fue el campeón mundial de ajedrez más joven en la historia con apenas 22 años.


DEMUESTRA SU TALENTO

Además de promover su fundación en Toluca, Kasparov se dio tiempo de inaugurar una placa en uno de los gimnasios del Deportivo Agustín Millán, el cual llevará su nombre. Después tuvo una partida simultánea con 20 jugadores de la entidad, entre maestros, jóvenes que representan al estado a nivel nacional e internacional.

Entre los retadores del mítico ajedrecista estuvieron: Manuel Guzmán Cruz, campeón estatal Sub 18; Carlos Sandoval, campeón estatal Sub 14; Juan Alejandro Gutiérrez Carmona, el mejor jugador de Toluca, Paulina Carreras, jugadora estatal que entrena en el Comité Olímpico Mexicano, así como Axel Zuchovicki, seleccionado estatal y el profesor de la UAEM Rubén Rivero, entre otros.

UN IMPULSO AL PROYECTO

L Asociación de Ajedrez del Estado de México ha sido una impulsora constante de la idea de incluir este deporte en la educación básica en el país, plan que promueve desde 2009 y que desde hace dos años opera con un programa piloto en la ciudad de Toluca con 11 mil alumnos de educación básica.

David López, presidente de esta asociación detalló que la llegada de la fundación de Kasparov será un impulso importante que ayude a cristalizar este anhelo que a nivel legislativo también ha dado pasos importantes.

Va a marcar rumbo de poder incorporar al ajedrez a las escuelas.


"Este va a ser un gran impulso al sueño o la utopía que hemos tenido desde hace muchos años de tratar de incorporar al ajedrez a las escuelas, personajes de esta talla, de esta estatura que tiene Garry va a ser factor, va a marcar rumbo de poder incorporar al ajedrez a las escuelas de una manera ya más efectiva y profunda", detalló.

Y añadió: "las bases de índole legislativo va con buenos pasos, ya hay una carta de intención de la Cámara de Senadores de pedirle a todos los estados de la República la elaboración de los proyectos escolares en los centros educativos,. Este es un gran paso, el que sigue y el más complicado será el del financiamiento, pero ya es un logro que el gobierno y los Senadores se den cuenta de que el ajedrez debe ser parte importante de la vida del mexicano".

La fundación de Kasparov anunció que además de instalar sus oficinas centrales para América Latina en México, iniciará trabajos con el apoyo a un millón de niños en toda la república para que aprendan ajedrez. "Nadie va en busca de jugadores, vamos en busca de habilidades intelectuales en los niños. Uno de los estados más importantes en los últimos tiempos en el ajedrez mexicano es el estado de México, por el impulso que le ha dado la autoridad, la asociación y ahora tenemos que incorporar a un buen número de niños en este proyecto de Garry".