Niegan existencia de autodefensas en Edomex

El vocero de seguridad del Estado de México negó la presencia de autodefensas en Ozumba, aunque dijo que en esa comunidad existen grupos de vigilancia comunitaria que no portan armas.

Estado de México

Indalecio Ríos Velazquez, vocero de seguridad del Estado de México, negó la aparición de grupos de autodefensa en el municipio de Ozumba, aunque admitió que hay presencia de grupos de vigilancia comunitaria que no portan armas.

En conferencia de prensa, Velázquez informó que en la delegación de San José Tlacotitlán sí se han detectado grupos denominados vigilancia comunitaria, lo cuales están identificados por el gobierno.

El vocero de seguridad explicó que los grupos de vigilancia realizan rondines por las noches en esa comunidad de manera coordinada con la policía estatal y municipal.

El presidente municipal de Ozumba y otros funcionarios del gobierno del estado realizaron un recorrido por esta zona. Vázquez aseguró que no se ha detectado a ningún civil portando armas, por lo tanto descartó la presencia de grupos de autodefensas en esas comunidades.

En un recorrido realizado por Milenio en el poblado de San José, se observaron algunas barricadas instaladas por habitantes de esta comunidad en las cuatro principales entradas a esa población, mismas que son resguardadas en el día por la policía estatal y en la noche por los pobladores.

Una habitante de San José, que se negó a dar su nombre, dijo que la vigilancia comunitaria surgió por la violencia que se ha presentado en el estado, pues hace dos meses se registraron robos de manera continua y el secuestro de la dueña de una tienda.

La residente aseguró que debido a la inseguridad no bajaran la guardia y continuarán con estas acciones para impedir que gente extraña ingrese a su comunidad.