Niegan exención de pago de predial al IEEM

Acordaron que el órgano electoral debe cumplir con esta obligación pues tiene una partida presupuestal etiquetada para ello.
Aplicará para sus inmuebles en Paseo Tollocan.
Aplicará para sus inmuebles en Paseo Tollocan. (Enrique Hernández)

Toluca

Edificios públicos, iglesias, escuelas y oficinas administrativas del ISSEMyM, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), así como predios de organismos sindicales, podrían estar obligados a cumplir con impuestos que por años han omitido a pesar de estar marcado el recurso para este fin en su presupuesto anual, pues el gobierno de Toluca decidió retirarles las exenciones del pago de predial, informó el tesorero Alfredo Gómez Bobadilla.

"Es un ingreso sustantivo para la administración, todavía debemos darles el derecho de audiencia a las instituciones porque ellos pueden argumentar a su favor, por eso no tenemos todavía la cuantificación, pero vamos por el cobro", puntualizó.

Luego de que en sesión de Cabildo, los integrantes aprobaron por unanimidad la negativa para que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sea exento de dicha obligación para tres inmuebles ubicados sobre Paseo Tollocan, el funcionario municipal explicó que en los próximos días entregarán una lista a la Secretaría de Finanzas de edificios que están en la misma condición.

En sesión, los ediles acordaron que el órgano electoral debe cumplir con esta obligación dado que tiene una partida presupuestal etiquetada para ello e incluso existe la posibilidad de cobrar cuatro años anteriores por no existir un acuerdo en el que se le hubiera condonado este pago, sino los derechos de construcción.

"Son hasta ocho millones de pesos que podrían servir para bacheo o alumbrado público", dijo el regidor del PRD, Juan Carlos Iglesias, quien alentó a las autoridades para que apliquen la misma tónica al resto de los edificios públicos, por ser ingresos que le hacen falta a la administración pública.

Gómez Bobadilla dio a conocer que es facultad de la Tesorería hacerle llegar al gobierno del estado los cobros por este concepto de los diversos terrenos, por estar dentro del convenio de colaboración fiscal con la Secretaría de Finanzas. Es así que dentro de los próximos días presentarán el informe a ediles toluqueños para que después se coordinen con la administración estatal y extiendan las solicitudes de pago.

"Estamos preparando la información para pasarlos a las autoridades estatales para que ellos instrumenten los cobros, hagan las notificaciones e incluso puedan llegar al embargo. No es una lista corta, tenemos varios predios considerados como exentos, pero muchos casos no cumplen con lo que establece la Legislación".

En el caso de la UAEM, señaló que la alcaldesa se puso en comunicación con el rector Jorge Olvera, con quien acordó integrar un equipo de trabajo para definir los inmuebles que sí tienen la tónica mencionada.

REACCIÓN

Por su parte, el IEEM está en espera de la notificación oficial del ayuntamiento de Toluca en torno a la solicitud de exención de pago que presentaron hace tres años, para determinar qué procede.

El director de Administración, José Mondragón Pedrero puntualizo que la petición que hicieron está basada en el Artículo 23 del Código Financiero que permite exentar del pago de impuestos al estado, municipios y organismos autónomos, por lo que esperarán a conocer el argumento de la negativa.

El funcionario dijo desconocer la base de la estimación de un adeudo de ocho millones de pesos por el predial, porque hasta el momento no han hablado de cantidades, solo hicieron una solicitud que apenas fue abordada por el Cabildo.