Necesario castigar “errores” de funcionarios de justicia

La delincuencia no es casualidad, sino por las nulas oportunidades
La ley en México es perfectible, acusan.
La ley en México es perfectible, acusan. (Milenio)

Los Reyes La Paz

La liberación del narcotraficante Caro Quintero, es síntoma de que la ley en México es perfectible, y sigue haciendo falta honestidad y profesionalismo de las autoridades, por lo que urge que haya sanciones para quienes se equivoquen o actúen con abuso de autoridad y negligencia, dijo el dirigente social de Los Reyes La Paz quien pidió que se le llamara Everardo “N”.

Sostuvo que: “si bien es cierto que era el primer capo del país, la autoridad judicial debió hacer las investigaciones apegadas a derecho: lo que hoy vemos son fallas de origen, de hace más de 20 años”.

“La impartición de justicia es vulnerable, por lo que de no corregirse deben aplicarse sanciones a funcionarios públicos quienes incurran en errores”, explicó.

Dijo que la impartición de justicia sigue poniendo en evidencia la actuación de las autoridades judiciales donde casos como el de Caro Quintero, presumen una alta corrupción.

Explicó que en el caso de Los Reyes La Paz, en el Centro de Justicia lamentablemente hay casos de encubrimiento de la delincuencia por parte de funcionarios del Ministerio Público, por lo que no se puede confiar en que la justicia sea transparente y expedita; “hay prepotencia, maltrato y abuso, y el delincuente con el funcionario tiene todas las de ganar”.

Hizo un llamado a que se revisen los antecedentes de funcionarios del Centro de Justicia de Los Reyes La Paz para que realmente se aplique la ley.

“En el Estado de México, hay avances en la impartición de justicia, aunque existen vicios en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México”, sostuvo Everardo.

En el tema de la policía preventiva, 20 por ciento no son confiables y deberían ser dados de baja e incluso que les hagan el examen de control de confianza que seguramente no lo pasarán y serían candidatos a separarse de la corporación policiaca, en tanto que el resto tienen una buena imagen, “son policías de carrera y muchos de ellos son vecinos de las zonas donde hacen patrullajes”.

El líder añadió que aunque el avance ha mejorado en materia de impartición de justicia, “desgraciadamente la delincuencia persiste; porque acaban con un grupo delictivo y surgen dos, acaban con esos dos grupos y surgen cuatro, este fenómeno está aunado a la falta de trabajo y oportunidades”.

Lamentó que la delincuencia no es un asunto que se registre por casualidad, sino que insistió que se genera por la falta de empleo, “pues las fuentes laborales son escasas y mal pagadas; normalmente es la gente que no tiene recursos la que delinque, pero actualmente ya hay bandas del crimen organizado en el caso de Los Reyes donde se registra la extorsión a los giros rojos así como al servicio público de transporte y comercio”.

“La delincuencia organizada -no andan ellos personalmente cobrando las cuotas-, ya el dirigente de la ruta u organización, tiene que cobrar la cuota, eso es lo más difícil, en tanto que los servidores públicos a quienes les toca la tarea de impartir la justicia, no tienen cabida y se están haciendo a un lado”, dijo el dirigente.