Naucalpan en alerta por brote de cólera

La sexta regidora y presidenta de la Comisión Edilicia de Bienestar Social y Salud Pública, Josefina Gómez Hernández tomará las medidas necesarias para que la población no se vea afectada por la ...

Estado de México

La sexta regidora y presidenta de la Comisión Edilicia de Bienestar Social y Salud Pública, del ayuntamiento de Naucalpan, Josefina Gómez Hernández, hizo el llamado de alerta, luego de la información que se ha confirmado en el Estado de México de 2 casos de brotes del cólera.

Por lo anterior la edil destacó que en Naucalpan se tomaran las medidas necesarias para que la población no se vea afectada por la bacteria, anunció.

La insalubridad en el medio ambiente, generada por las constantes lluvias que azotan al país y el calor que se experimenta en días secos, incrementan el riesgo de brotes, por lo que es urgente que simultáneamente autoridades sanitarias y toda la población tomen medidas preventivas para impedir una epidemia, pues desde 2001 no se ha reportado ningún caso en la localidad.

Recordó que esta enfermedad puede llegar a ser mortal, y se caracteriza por la aparición brusca de diarrea abundante, vómito, deshidratación, e incluso colapsos circulatorios. En caso de que el paciente manifieste estos síntomas, debe ser de inmediato enviado al centro de salud más cercano, para que la atención inmediata, impida el peligro de que se produzca una epidemia.

Gómez Hernández apuntó que es una infección intestinal causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por una bacteria “Vibrio cholerae”, y se transmite a través de la materia fecal.

La funcionaria recomendó a la población civil tomar algunas medidas preventivas para impedir el surgimiento de este mal, entre las que mencionó: beber agua potable (si no se dispone de ésta, hervirla); lavar las manos antes de cocinar, comer y después de ir al baño; lavar con especial cuidado frutas y verduras; consumir pescados y mariscos cocidos; consumir verduras y hortalizas hervidas, y cocinar adecuadamente todos los alimentos.