Marco A. Morales busca ratificación en Derechos Humanos

Siempre es satisfactorio trabajar en esto, “lo seguiré haciendo aunque no quede”, dijo.
No se quedarán asuntos pendientes, aseguró.
No se quedarán asuntos pendientes, aseguró. (Archivo)

Toluca

El Pleno del Congreso del Estado de México emitió un acuerdo con el que exhorta a la Comisión Legislativa de Derechos Humanos a iniciar los trabajos para la ratificación o renovación del titular del organismo, Marco Antonio Morales Gómez. El lunes se reunirán los diputados que la integran para analizar el asunto.

En entrevista, el comisionado de la Codhem dijo -minutos después de emit irse dicho acuerdo-, que su posible ratificación no depende de que desee quedarse, "siempre es satisfactorio trabajar por los derechos humanos y lo seguiré haciendo aunque no me quede".

Siempre habrá gusto por encabezar una institución como la Codhem dijo, tras negar que en caso de no ser ratificado deje asuntos inconclusos. "Solo hay algunas quejas y tenemos prácticamente cubiertas las visitadurías".

Sobre la posibilidad de que busque encabezar la Comisión Anticorrupción en caso de no ser ratificado, Morales Gómez afirmó que su tema son los derechos humanos, "de no ser al frente de la Comisión, lo haría en el ámbito académico".

Acuerdo

Dentro de éste se hace mención de la renovación de dos consejeros ciudadanos y se indica que para la selección del nuevo ombudsman mexiquense deberá consultarse a 10 organizaciones civiles y 10 instituciones académicas.

Al momento del voto, las dos terceras partes del total de los legisladores deberán estar de acuerdo en torno a la misma propuesta para que se pueda dar la renovación, aunque el actual comisionado puede ser reelecto.

Según el acuerdo tomado por los diputados en el Pleno, el 28 de octubre vence el plazo para elegir al nuevo titular del organismo defensor o bien para ratificar el nombramiento del actual.

A decir de los diputados del PRD y PT, Héctor Bautista López y Óscar González Yáñez, es necesario que se dé una renovación e incluso sugirieron la necesidad de que se emita una convocatoria que permita conocer a detalle las propuestas de la sociedad civil.

Ulises Ramírez,del Partido Acción Nacional, consideró que los candidatos tienen que revitalizar el funcionamiento de la comisión. "Debe sentirse una presencia más cercana a la sociedad", dijo, tras reconocer que existe la posibilidad de que Morales Gómez sea ratificado.