Llegan cenizas volcánicas a 14 municipios mexiquenses

Desde 1994, cuando inició la actividad del coloso, no se había registrado caída de este material en la zona Izta-Popo.
El espesor fue de 5 centímetros.
El espesor fue de 5 centímetros. (Cuartoscuro)

Amecameca

Derivado del aumento de la actividad del volcán Popocatépetl, este jueves las cenizas cayeron en gran parte de la zona del oriente mexiquense, incluyendo los municipios de Amecameca, Atlautla, Ozumba, Tlalmanalco, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Tenango del Aire, Temamatla y Ecatzingo.

Desde 1994, cuando inició la actividad del coloso, no se había registrado caída de este material en la zona Izta-Popo.

En al menos 14 municipios del oriente de la entidad, se alojaron las partículas e incluso llegaron hasta el Aeropuerto de la Ciudad de México.

En poblados de la zona de los volcanes, el polvo fino parecía neblina y se posó en sembradíos, carreteras, toldos y cofres de automotores, azoteas, entre otros lugares, por lo que la gente barrió las partículas para evitar daños.

Por lo que respecta a Amecameca, el espesor alcanzado fue de cinco centímetros. La escuela primaria

"Lázaro Cárdenas", ubicada en San Pedro Nexapa, suspendió clases ante la presencia de las partículas.

Hasta el jueves por la noche se reportó saldo blanco por este suceso. Actualmente, el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

El director de Protección Civil de Amecameca, Óscar Meléndez Mercado informó que iniciaron un operativo de atención médica, limpieza y difusión de información.

Por su lado, el Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl, continúa con la observación del coloso, toda vez que se mantiene en las mismas condiciones, con la disminución de tremor armónico.

En las próximas 48 horas se reunirá el Comité para conocer cómo evoluciona, y si incrementa la actividad se podría cambiar la alerta volcánica a la siguiente fase.

En las últimas 24 horas, el sistema de monitoreo registró 99 exhalaciones y tremor de alta y mediana frecuencia, así como presencia de incandescencia.