Invertirán 700 mdp para cambiar red hidráulica y drenaje en Neza

El alcalde Juan Zepeda Hernández dijo que las obras buscan reducir el problema de inundaciones que cada año se registran en la demarcación.
El presidente municipal de Neza, Juan Zepeda Hernández
El presidente municipal de Neza, Juan Zepeda Hernández (Especial)

Nezahualcóyotl

El 40 por ciento de la red de agua y drenaje del municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, es obsoleta porque tiene más de cuatro décadas que se construyó, por lo que este año el ayuntamiento invertirá alrededor de 700 millones de pesos en estos rubros; 400 millones en la construcción de red hidráulica y 300 millones en la edificación de dos colectores, con lo que se busca reducir el problema de inundaciones que cada año se registran en la demarcación, informó el alcalde Juan Zepeda Hernández.

Entrevistado luego de encabezar la ceremonia por los 51 años de creación del municipio y de inaugurar una alberca semiolímpica y el empastado del estadio del deportivo Metropolitano, el munícipe reconoció que se necesita cambiar tanto la red hidráulica como de drenaje.

"Este es el reto, el tema del agua es algo que no podemos eludir; este año nosotros vamos a invertir alrededor de 400 millones de pesos para cambiar la red hidráulica en materia de agua potable y poco más de 300 millones de pesos en la construcción de dos colectores, el de la Tepozanes y el de la avenida Nezahualcóyotl, con eso estamos aportando a resolver estos problemas que sin duda van a ser más graves en el futuro", dijo.

El edil perredista precisó que con los 400 millones destinados a infraestructura hidráulica se va a atacar dos zonas: "la zona norte en la parte de las colonias Valle y Plazas de Aragón, así como la zona oriente en la parte de la Reforma, Loma Bonita, Esperanza y parte de la Benito Juárez, donde hay una falta álgida de agua por el fallo de la red".

Indicó que dichos recursos se destinarán a la reparación de la red hidráulica y al equipamiento de pozos de bombeo con maquinaria más potente y moderna, además de que se perforarán nuevas fuentes de abastecimiento.

Agregó que un nuevo pozos se ubica en la calle Oriente 14, en la colonia Loma Bonita, y otro se comenzará a perforar, una vez que les otorgue licencia la Comisión Nacional del Agua, en la Cuarta Avenida, casi esquina con Lázaro Cárdenas.

Con respecto a los 300 millones que se invertirán en drenaje, explicó que se va a iniciar la construcción de la tercera etapa del colector de la avenida Tepozanes, "vamos llegando casi a Cama de Piedra, pero hay que llevarlo hasta la 5 de Mayo, eso nos resuelve el problema de inundaciones en las avenidas Tepozanes y Pantilán, que afecta a las colonias Loma Bonita, La Perla, Constitución de 1957, Manantiales, parte de Las Águilas y de la Ampliación Las Águilas".

Agregó que en el caso del colector de la avenida Neza, entre Laguna de Términos y Laguna de San Cristóbal, se resuelve el problema de inundaciones generadas en todo el tramo de la avenida Pantitlán hasta poco antes de Chimalhuacán, donde se registra un problema recurrente.

Adicionalmente, dijo, el gobierno del Estado de México construye el colector Norte 1 que ayudará a resolver el problema de las inundaciones que históricamente se registran en esa parte de la colonia Reforma; también ha equipado el cárcamo de Los Reyes, que se ubica en Oriente 40 y Norte 2, además lleva a cabo la construcción de los colectores de las avenidas Villada y Sor Juana Inés de La Cruz.