Insisten en cobrar 7 mdp al IEEM por concepto de impuesto predial

El gobierno del estado será el encargado de requerir el pago de 2009 a la fecha.
Presidenta municipal de Toluca.
Presidenta municipal de Toluca. (Tania Contreras)

Toluca

El gobierno del Estado de México se encargará de cobrar al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el adeudo de 7 millones de pesos que tiene pendiente desde 2009 por la omisión del pago de impuesto predial.

La presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, indicó que la ley es clara y permite exentar del pago a las entidades públicas que tienen una función pública, no administrativa, como es el caso del órgano electoral.

Dijo que si se tratara de una escuela, que cumple una función social, estaría plenamente justificada la condonación; sin embargo, organismos públicos como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que bien podrían dejar de pagar este impuesto, lo cubren puntualmente y contribuyen al financiamiento de servicios públicos.

En el caso del instituto, consideró que no puede tener un trato preferencial sobre los ciudadanos que igualmente demandan servicios, pero contribuyen al financiamiento de los mismos.

La alcaldesa señaló que el IEEM había cubierto el pago de predial hasta el año 2008.

Al siguiente año solicitó por escrito una exención, la cual fue analizada por esta administración hace unos días y, como parte de las facultades que le corresponden, determinó que no era procedente.

Explicó que como parte del convenio que firmaron con la Secretaría de Finanzas para el cobro del predial, es el gobierno estatal el que se encargará de llevar a cabo estos procedimientos de cobro.

Añadió que la tesorería tiene una lista de deudores a los cuales se les cobrará el impuesto predial como corresponde, en un afán de justicia y equidad.

"Tenemos una lista. En algunos casos estamos definiendo criterios. Si no hubiera esta obligación del IEEM no hubie-ran solicitado la exención. La ley es clara" reiteró González Calderón.

Autoridades del ayuntamiento y del gobierno estatal están en pláticas con el área financiera del instituto para ejecutar el cobro y que quede claro que es obligación del instituto cubrir sus obligaciones fiscales.

El presidente del instituto, Jesús Castillo Sandoval, advirtió que recurrirán a la última instancia, y que si las autoridades determinan que deben pagar, lo harán en tiempo y forma.