Inician ciclo

Los clavados mexicanos tendrán un año de retos en inicio del camino olímpico. México recibirá fechas de Serie Mundial y Grand Prix, así como el preolímpico juvenil.
México es potencia en los saltos ornamentales.
México es potencia en los saltos ornamentales. (Especial)

Toluca

El 2014 representa la oportunidad para refrendar el nivel de los clavados mexicanos en el plano internacional, ya sea por equipos o individualmente, en un año que oficialmente marca el inicio del ciclo olímpico rumbo a la justa veraniega de Río de Janeiro 2016.

La actividad es basta en el calendario de los clavados mexicanos, y donde por supuesto habrá representación mexiquense con Carolina Mendoza, Daniel Islas y Yahel Castillo como los más consolidados, además de las nuevas figuras de este deporte que buscarán brillar a partir de ahora para ganarse un sitio en la competitiva Selección Nacional.

La temporada incluye las distintas fechas de la Serie Mundial y el Grand Prix de la especialidad, justas que tendrán una fecha en suelo azteca. Después vendrá la Copa del Mundo en Shanghai, China, que es considerado el evento estelar del año para los especialistas de este deporte.

El calendario de actividades de los clavados mexicanos concluirá en noviembre, cuando se desarrollen los Juegos Centroamericanos y del Caribe que este año tendrán sede en el puerto de Veracruz.

SEDE AZTECA

Además de su participación alrededor del orbe en diversos compromisos, México recibirá por primera ocasión en la misma temporada, tanto una fecha del Grand Prix (16 al 18 de mayo en Guanajuato), como de Serie Mundial (6 al 8 de junio en Nuevo León).

Asimismo, en los primeros días de marzo, tal y como sucedió en el 2010, Guadalajara albergará el preolímpico rumbo a Nanjing 2014, en lo que será el único evento selectivo en el mundo para ganarse la clasificación a la magna justa del deporte juvenil, en un año que además tendrá el Campeonato Mundial Junior, programado del 9 al 14 de septiembre, en Penza, Rusia.

En cuanto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe el objetivo será mantener la hegemonía de este deporte en la región, tal y como sucedió en Mayagüez 2010.

IGUAL DE EXITOSO

La misión de los clavadistas mexicanos serán por lo menos igualar el pasado 20134 que tuvo sonados éxitos para este deporte a nivel internacional, ya que fue la primera ocasión en la que una selección nacional obtuvo cuatro medallas en un Mundial, fue en el FINA en Barcelona.

Dichas preseas llegaron por conducto de Kevin Chávez en la prueba de trampolín de un metro individual, que aunque no es una prueba olímpica tiene su importancia a nivel mundial. Otra medalla llegó con el yucateco Rommel Pacheo y Jahir Ocampo en el trampolín de 3 metros sincronizados.

La aportación mexiquense en este año de medallas mundiales llegó con la presea de Yahel Castillo Huerta, quien en la modalidad de 3 metros individual se subió al podio. Mientras que Jonathan Paredes tuvo una buena actuación en una de las distancias más largas en los saltos ornamentales, los 27 metros, en lo que representó el debut de los saltos de gran altura en el programa oficial del máximo certamen convocado por la Federación Internacional de Natación.