Incauta Profepa más de 2 mil metros cúbicos de madera en Edomex

Derivado de los operativos quedaron inhabilitados dos Centros de Almacenamiento y Transformación en Nopaltepec.
Archivo Milenio
(Especial)

Estado de México

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 2 mil 56 metros cúbicos de madera en el municipio de Nopaltepec por no acreditar la legal procedencia de la misma.

Esta acción también permitió clausurar dos Centros de Almacenamiento y Transformación (CAT), así como asegurar maquinaria para trabajar el material forestal maderable.

Personal de la Profepa en coordinación con elementos de la SSC y de la Protectora de Bosques (Probosque) del Estado de México, inspeccionaron cuatro aserraderos, de los cuales dos quedaron inhabilitados en sus actividades.

Los funcionarios federales acudieron a uno de los Centros, donde personal que laboraba en el lugar no quiso atender la diligencia de la Profepa, por lo que se procedió a la clausura temporal inmediata.

Posteriormente, se realizó visita de inspección a un segundo aserradero, ubicado en el Rancho San Luis, en Nopaltepec, donde se aseguró 792.950 m3 de pino; mil 198.530 m3 de oyamel; 21.358 m3 de cedro blanco; y 43.867 m3 de encino.

Asimismo se realizó el aseguramiento de 15 atados con 10 escobas de vara de perlilla, que era transportado en el municipio de Santiago Tianguistenco, y no contaban con documentación de legal procedencia.

Mediante una orden de inspección también retuvo el vehículo automotor tipo pick up, color azul, debido a que el inspeccionado no presenta la documentación que marca la normatividad en la materia para la legal procedencia de las materias primas forestales no maderables.