Inauguran la galería “Fernando Cano” este viernes en Rectoría

Forma parte de un proyecto que tiene la UAEM para reconocer a los universitarios distinguidos como lo es el escultor.
Ivett Tinoco, secretaria de Difusión Cultural.
Ivett Tinoco, secretaria de Difusión Cultural. (Tania Contreras)

Toluca

Como un homenaje a los 50 años de trayectoria del escultor Fernando Cano la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) nombrará a la galería universitaria de Rectoría como él, este viernes aunado a la apertura de una exposición de sus obras, informó Ivette Tinoco titular de la secretaria de Difusión Cultural de esa casa de estudios.

Esto es parte de un proyecto que tienen para reconocer a los universitarios y Fernando Cano no solo lo es sino que tiene una trayectoria que lo avala "es un homenaje justo quien tiene 50 años dedicado al arte.

"La técnica que utiliza es única, su riqueza radica en que cada cosa que hace es irrepetible, donde no se funde el fierro sino se va tejiendo con cada punto de soldadura y aunque quisiera hacer una igual sería imposible".

La muestra está conformada por más de 50 esculturas que estarán dentro de la galería que llevará su nombre, en la entrada del edifi cio de Rectoría y en el jardín "tiene como eje el cuerpo humano entre todas sus representaciones y con todas las emociones que puede representar".

Los presentes podrán ver "cuerpos que desbordan alegría y otros tristeza, es parte de la condición del ser". Las piezas que expondrán son del acervo de la misma universidad y parte de la colección privada del artista.

Esta es una manera de acercar propuestas culturales que sean una forma de evitar el paso a situaciones de violencia que actualmente la sociedad está experimentando, expuso Tinoco.

Recordó que la UAEM reconoce a sus egresados destacados y a quienes han aportado con esta institución tales como Leopoldo Flores con un museo dedicado a su obra; a Esvón Gamaliel con el nombramiento del teatro de cámara, entre otros. "Hay una tradición universitaria por reconocer a quienes le han aportado y dado vida a esta comunidad. Hoy le toca a Fernando Cano".

Por otra parte dijo que este jueves un ballet de universitarios húngaros ofrecerá un espectáculo gratuito a las 18:00 horas en el Teatro Morelos, con lo que pretenden estrechar lazos de unidad con ese país y propiciar intercambios.