Piden convocatoria de 400 comités sociales

Los órganos destinados a gestionar los apoyos de la Cruzada Contra el Hambre fueron formados "ilegalmente", dicen.
Demandan transparencia en programas de apoyo.
Demandan transparencia en programas de apoyo. (Enrique Hernández)

Ecatepec

Autoridades auxiliares de Ecatepec impugnarán la elección de 400 Comités de Desarrollo Social (Csedesol) destinados a la gestión de apoyos comunitarios en la Cruzada Nacional Contra el Hambre en esta localidad, debido a que para la integración de los mismos no se convocó a los ciudadanos ni se votaron en asamblea a los miembros, la mayoría militantes del PRI.

En reunión con medios de información, el delegado municipal de la Colonia Maxi II, José Antonio Guerrero; la delegada de La Laguna.

Angelina Juárez Meléndez; Guadalupe Román, de San Francisco Xalostoc, entre otros representantes de las autoridades auxi l iares del municipio, dieron a conocer lo que, a su juicio, es una "elección ilegal de los Csedesol en Ecatepec".

Hugo Esteban Ortega Jiménez, Presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci), de la Colonia México Revolucionario, mostró un escrito dirigido a Juan Carlos Lastiri Quiroz, Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), mediante el cual ennumeran y dan a conocer las irregularidades que observaron en este proceso.

La elección, dijo, "se hizo de manera ilegal, a escondidas y con personas seleccionadas por su militancia priista, cuando deberían de ser nombrados democráticamente, en asambleas donde haya vecinos para concursar, según lo establece el Decreto de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, lo cual no se cumple en la elección de los actuales comités". Debido a ello, los inconformes demandaron que se realice el proceso de elección pues, de no hacerse, la Cruzada Nacional Contra el Hambre se está convirtiendo en Cruzada Para Aprovecharse del Hambre y allegarse clientes electorales.

Aseguraron que recurrirán a todas las instancias, entre ellas la Secretaría de la Función Pública, para pedir la anulación, ya que sucederá como con los demás programas sociales, donde debido a la falta de interés y de gente, se ha dejado de atender al 50 por ciento de supuestos benef iciarios de los 70 programas sociales que maneja la Sedesol, entre ellos los de mujeres y adultos mayores.

"No se está buscando combatir el hambre, porque desde ahora se está viendo que habrá recursos materiales y dinero, pero el problema será la pugna entre las facciones vecinales de militancia política distinta", aseguraron.