ISSSTE aplicará más de 439 mil 719 vacunas

Contra Sarampión, Rubeola y Parotiditis a los escolares de primer grado de primaria, entre otras.

Toluca

Aplicar más de 439 mil 719 dosis de vacunas a niños de hasta 12 años en todo el país, dentro de la Tercera Semana Nacional de Salud 2013, que se lleva a cabo del 7 al 11 de octubre, es el objetivo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Las dosis que son contra Sarampión, Rubeola y Parotiditis a los escolares de primer grado de primaria y los no inscritos en el Sistema Educativo Nacional (SEN) de 6 y 7 años, que no hayan recibido la segunda dosis de la triple viral durante 2013.

La del Tétanos y Difteria (Td) será aplicada a estudiantes de quinto grado de primaria y niños de 11 y 12 años no inscritos en el SEN, así como reforzar la vacunación contra Sarampión, Rubeola y Hepatitis B en los escolares también de quinto grado de primaria y a los de 11 años de edad no inscritos en el Sistema Educativo.

Contra el Virus del Papiloma Humano (1ª dosis) a las alumnas del quinto grado de primaria y las niñas de 11 años de edad no inscritas en el SEN. (La segunda dosis se aplicará en la Segunda Semana Nacional de Salud del 2014).

En acciones a favor de la mujer, será fortalecida la protección materna contra tétanos neonatal en mujeres embarazadas, mediante la administración de una dosis de vacuna contra dicha enfermedad y difteria, entre otros, en mujeres con esquema completo o incompleto o no documentado, de acuerdo con los Lineamientos para la aplicación de vacuna en el embarazo, y se distribuirán sobres de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres y responsables de menores de cinco años.

También serán entregados suplementos de vitaminas y minerales, hierro y ácido fólico a la población en riesgo, y se les informará sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

Para cumplir con estas actividades, el ISSSTE instaló en todas las áreas de responsabilidad en el país: 354 puestos fijos, 886 puestos semifijos, 2 mil 260 brigadas móviles

Para la aplicación de las vacunas y brindar atención a la población, el Instituto participa con personal que lleva a cabo las acciones encomendadas a mil 631 vacunadores del Programa Permanente (subdelegados médicos, directores de unidades médicas, subdirectores médicos y administrativos de unidades médicas, médicos generales, epidemiólogos y enfermeras), además de mil 598 Voluntarios (pasantes de medicina, pasantes y estudiantes de enfermería, alumnos de preparatoria y secundaria).