IMSS combate la Retinosis Pigmentaria

Es un problema visual que causa la degeneración paulatina de células oculares que integran la retina.

Toluca

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Edomex Poniente, a través del especialista Efrén Muñoz reiteró que en la entidad existen casi 700 mil personas con algún tipo de discapacidad visual como la retinosis pigmentaria, siendo la primer causa de ceguera genética en adultos hombres.

La retinosis pigmentaria es un problema visual que se origina por predisposición genética. Esta enfermedad agrupa un conjunto de padecimientos oculares crónicos que causa la degeneración paulatina de células llamadas conos y bastones que integran la retina, parte del ojo encargada de la recepción de la luz y el 30 de septiembre de cada año se conmemora.

El especialista del IMSS indicó que los primeros síntomas de este problema visual se manifiestan con la incapacidad de adaptarse rápidamente a la obscuridad, o una pobre visión nocturna, además de falta o deficiencia de la visión periférica.

En este sentido, el médico resalta la importancia de la prevención como la mejor herramienta de conservar la salud, pues la detección temprana de esta enfermedad puede favorecer un mejor pronóstico en la calidad de vida de los pacientes y sus familias.