Homenaje a Carlos Herrejón en Humanidades

Secretario de Planeación y Desarrollo Institucional encabeza evento.
La sede de las conferencias.
La sede de las conferencias. (Tania Contreras)

Toluca

Como una manera de reconocimiento a Carlos Herrejón Peredo, realizaron una serie de conferencias en la Facultad de Humanidades de la UAEM, sobre temáticas que ha abordado quien es considerado uno de los grandes investigadores de la historia de México.

En nombre de Jorge Olvera rector de la casa de estudios, Manuel Hernández director general de Centros Universitarios, destacó los aportes que el homenajeado realizó a la UAEM desde 1972 año en el que llegó a Toluca, y dijo es un ejemplo para las nuevas generaciones.

Además de que cambió la visión de que los egresados en historia, no debían supeditarse a la academia, sino que podían hacer grandes aportaciones a través de la investigación.

Por su parte el presidente del Colegio Mexiquense, Alejandro Vargas Castro, destacó los aportes que el académico ha hecho al país, que dijo han sido una oportunidad de aprendizaje.

Junto con Teresa Jarquín, publicó el libro "La breve Historia del Estado de México", además de consolidar la oportunidad de tener referentes académicos, ha sido alumno de grandes investigadores en diferentes países y protagonista de la enseñanza histórica no solo de Morelia, su lugar de origen, sino de Toluca y el país. Herrejón agradeció el reconocimiento que le hicieron y enfatizó en que lo comparte debido ya que en su quehacer diario, tuvo la ayuda de diferentes personas, en una trayectoria en la que en sus investigaciones destaca la importancia de la historia.

Además promueve que quienes se dedican a esto sean científicos críticos, especializados que permitan integrar a la realidad social la historia, mencionaron durante la ceremonia de reconocimiento.

Es un especialista de personajes como Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón a través de lo cual ha rescatado parte del patrimonio histórico, es por ello que como parte del Coloquio organizado en su honor habló sobre el documento

"Los Sentimientos de la Nación", el cual, subrayó, debe ser entendido desde su génesis.

Hoy continuará el homenaje con otras conferencias, pero en el Colegio Mexiquense en donde se prevé la participación de Alejandro Solalinde pues hablarán de temas de migración.