“Hablar de generar ahorro es ridículo”

Consideraron que a los trabajadores con percepciones menores a 5 salarios mínimos se les debe entregar el aguinaldo en una sola exhibición.
Muchos lo dedican a pagar impuestos y servicios.
Muchos lo dedican a pagar impuestos y servicios. (Tania Contreras)

Ecatepec

Dirigentes de agrupaciones ambientalistas hicieron un llamado a la sociedad a proceder con mesura y no malgastar sus percepciones de fin de año, particularmente el aguinaldo, ya que la situación económica para el año próximo "no se prevé que sea la mejor, e incluso ya se está anticipando que en el Edomex habrá consecuencias en el empleo debido al impuesto sobre nómina".

Asimismo, consideraron que a los trabajadores con percepciones menores a 5 salarios mínimos se les debe entregar el aguinaldo en una sola exhibición "pues esta es la temporada que aprovechan para pagar impuestos, predial y agua, y dárselos en partes los perjudicará para el próximo año, sobre todo por la inflación".

Benjamín Hernández y Víctor Zendejas, secretario y presidente de la organización ecológica "Franature Mahatma Ghandi, A.C.", refirieron que entidades como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la Cepal y otras, aseguran que el salario en nuestro país "está entre los más deprimidos, y dejar a las personas de escasos emolumentos con los gastos del día en este periodo no le va a permitir hacer frente a compromisos hacendarios ni de gastos extras mínimos, ni en reparaciones y otros".

Por ello, expresaron que en casos muy específicos las empresas deben cumplir con esa prestación en una sola entrega, y en cuanto a los ciudadanos que tienen mayores percepciones "es correcto dárselos en partes, pues esto contiene gastos innecesarios y permite darle la bienvenida al año nuevo sin tantos apuros".

"Hablar de generar ahorro en estos y otros muchos casos es ridículo, porque mucha gente tiene comprometido parte de su peculio; ha abusado del dinero plástico, como revelan las cifras oficiales, y ahí se va lo poco o mucho que pueden recibir", agregaron.

Lo anterior, refiriéndose a los datos del Banco de México, donde se asegura que en los últimos diez meses, la banca otorgó créditos al consumo por 72 mil millones de pesos, 13 veces más de lo prestado a producción de alimentos.

Por ello, los dirigentes ambientalistas llamaron a la gente a no hacer gastos superfluos, a "no comprometer su dinero de fin de año, ir dosificando, gastar en las cosas esenciales y no generar deudas, no depender del crédito y así no alimentar más el estrés, la depresión ni originar disputas familiares", todo lo cual tiene consecuencias en la convivencia cotidiana de las familias.

"Todos los organismos, el FMI, INEGI, Hacienda, corredurías, etc., han estado bajando las previsiones económicas; los empresarios del Edomex incluso anunciando despidos por el aumento del impuesto sobre nómina; entonces la gente debe prever la situación, pensar en comprar lo básico y conducirse con mesura", remarcaron.