Gravar refrescos y eliminar el IETU, únicos aciertos de la Reforma Fiscal

No hay incentivos aunque en el discurso así se presuma, afirmó María Luisa Sánchez.
La iniciativa no contempla un desarrollo real para la población, señaló.
La iniciativa no contempla un desarrollo real para la población, señaló. (Iván Carmona)

Ecatepeco

La presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, Emprendedoras y Directivas de Empresa, (AMEEyDE) A. C., María Luisa Sánchez Villanueva, afirmó que el único acierto de la Reforma Hacendaria es que las empresas refresqueras paguen impuesto así como cierto sector del comercio informal y el retiro del IETU.

Añadió que "en general, está mal planteada, no le veo ningún incentivo real serio, aunque hay un discurso que así lo presume; sin embargo, la propuesta de la Federación tiene que ofrecer agregados porque no solo se trata de más impuestos, y ya; se busca generar los empleos necesarios para que haya desarrollo".

El gobierno federal tenía previsto imponer el IVA a alimentos y medicinas en la Reforma Hacendaria, pero una vez que desistió continuar con esta propuesta, están tratando de tapar los baches del ingreso que buscan obtener con otras cosas.

Lamentablemente solo pretende el beneficio del gobierno pero no plantea el desarrollo de la población con base en reactivar la productividad, dijo la empresaria.

Insistió que la propuesta hacendaria tampoco no llega a ser una reforma.

"Hicieron mucho revuelo, sin embargo, se pronostica que perjudique más en lugar de generar un beneficio; no se vaticina que resulte una reforma, quedaría sólo en una miscelánea fiscal", advirtió.

"Cuando las autoridades federales vieron que tenían muchos frentes abiertos en el tema de estrategia económica, como la Reforma Energética y Educativa, aunado al descontento de grupos en ambos casos, en el último momento decidió quitar el IVA en alimentos y medicinas, trataron de hacer un parche y pegarle aquí, pegarle allá", destacó.

Sánchez Villanueva añadió que "lo único que veo adecuado es la propuesta de impuesto a los refrescos; y estoy de acuerdo porque causan un problema muy serio de salud, el cual los refresqueros se llevan la ganancia y el gobierno debe dar solución al tema de los enfermos de diabetes".

Añadió que el hecho de que el gobierno haya revirado su intención de aplicar impuesto medicinas y alimentos muestra que no tiene visión para el desarrollo del país, "pues solo busca cómo resolver el problema de recursos, y no les interesa el progreso de la población, la mayoría de bajos recursos.

"Nosotros como empresarias hemos planteado crear condiciones y procedimientos para la productividad, pero en serio, no de discurso, no de pose, no de querer comprar votos, sino real, real", dijo.

Explicó que los impuestos no es la única fuente de desarrollo, como lo está operando el gobierno: "no da muestra de poder trabajar e impulsar esquemas en el desarrollo productivo, a pesar de que la clave para el impulso de un país son sus fuentes de empleo".