GEM retendrá 40 camiones por volcadura

Hasta que indemnicen a deudos de las 17 víctimas, y a los heridos: Secretaría del Transporte.
El percance se registró hace cinco días.
El percance se registró hace cinco días. (Iván Carmona)

Toluca

La Secretaría del Transporte del gobierno del Estado de México, retendrá 40 unidades de la línea México-Tacuba-Huixquilucan y Anexas, hasta que esta empresa indemnice a los deudos de los 17 pasajeros que perdieron la vida en uno de sus autobuses, así como a otros usuarios que aún convalecen en hospitales.

Este miércoles la dependencia gubernamental realizó un operativo de inspección, en el que se acreditó que estas 40 unidades circulaban bajo condiciones irregulares, por lo que fueron detenidas y remitidas a los corralones.

La Secretaría de Transporte informó que los autobuses se tomarán como garantía y no serán entregados a la empresa, sino hasta que esta pague las indemnizaciones derivadas del accidente y las multas por las diversas inconsistencias que se detectaron en su operación.

El pasado cuatro de octubre, uno de los autobuses de esta línea, que cubría la ruta Toluca-Naucalpan, salió de la cinta asfáltica y luego se precipitó hasta el fondo de una ladera, lo que ocasionó que 17 pasajeros perdieran la vida, además de que otros más registraron diversas lesiones que requirieron de hospitalización.

La dependencia subrayó que luego del accidente firmó un acuerdo con la empresa transportista, en el que esta última se compromete a cubrir el pago de las indemnizaciones a los deudos y familiares de las víctimas y lesionados.

Asimismo la institución confió en que este jueves la empresa finalmente comience a realizar los primeros pagos a los familiares, los cuales en diversas ocasiones se han quejado de la falta de respuesta e inclusive han amagado con realizar cierres carreteros como consecuencia de ello.

Además, la Secretaría de Transporte reiteró que se cancela de forma definitiva la concesión de la unidad siniestrada, para lo cual ya dieron inicio a los procesos administrativos correspondientes, los cuales tardan en concretarse entre cinco y hasta 15 días.

Se informó que este martes, los deudos se reunieron con los representantes de la empresa transportista y de la compañía aseguradora en instalaciones de la Procuraduría General de Justicia en el municipio de Tlalnepantla, en donde se les dio a conocer la serie de trámites que se requieren.