GEM y municipios deben 'justificar' 630 mdp

El Órgano Superior de Fiscalización entregó más de mil 222 observaciones resarcitorias.
Los más observados son Naucalpan y Zinacantepec.
Los más observados son Naucalpan y Zinacantepec. (Especial)

Toluca

En un plazo no mayor a 45 días hábiles el gobierno del Estado de México deberá solventar ante el Órgano Superior de Fiscalización (OSF) más de mil 222 observaciones resarcitorias por un monto de 130 millones de pesos y los 125 ayuntamientos más de 6 mil 400 observaciones y recomendaciones que ascienden a 500 millones de pesos pendientes por aclarar. Los más observados son Naucalpan y Zinacantepec.

Ayer por la tarde el auditor Superior en la entidad, Fernando Baz Ferreira, entregó al presidente de la Junta de Coordinación Política, Aarón Urbina Bedolla;

a la presidenta de la Legislatura, Ana Balderas y al presidente de la comisión de Vigilancia del OSF, Luis Marrón Agustín, el informe de la Cuenta Pública 2012 que se conforma por 12 tomos de las dependencias y órganos autónomos estatales y 43 tomos que integran 300 organismos municipales.

Aunque el titular del OSF negó que se hayan detectado irregularidades graves en las cuentas estatales, pero en los municipios, todo dependerá de la forma en la que se solventen las observaciones.

Además precisó que en el caso de los ayuntamientos se registraron más -en comparación con el año pasado- ya que a diferencia de 2011 se reforzaron las auditorias en la partida que corresponde a servicios personales o bien sueldos y salarios, en la partida de obras, lo mismo que en la de adquisiciones.

"Con estos tres rubros revisados con auditores externos se cubre en gran parte el apartado de egresos del gobierno estatal".

Fernando Baz reconoció que hay municipios como el de Naucalpan y Zinacantepec que registran observaciones graves puesto que adquirieron nuevas deudas y la aplicación de las mismas no es clara.

"Tendrán que resolver en tiempo y forma. Estos dos municipios sí son los que consideran un mayor monto de irregularidades".

Sostuvo que la Cuenta Pública estatal fue presentada en 12 tomos, en tanto que la municipal en 43 tomos. En la primera se auditaron 200 mil millones de pesos de ingresos y 194 mil millones de pesos como parte de los egresos.

Asimismo en el caso del estado, fueron 81 los entes fiscalizables, entre los que destacan las secretarias y órganos autónomos, incluida la Legislatura y el propio Poder Judicial.

"Es la primera vez en la historia que en el estado se hace una evaluación de control interno a los municipios por medio de un cuestionario que fue diseñado a nivel federal".

El auditor reconoció que el año pasado se emitieron menos recomendaciones.

Será el jueves cuando se entregue el informe de la Cuenta Pública 2012 al total de los 75 legisladores ante el pleno, para que en un plazo de 45 días hábiles se solventen las observaciones, en tanto que para efectos administrativos puede pasar hasta año y para efectos resarcitorios hasta cinco.