GEM no intervendrá en elección de consejeros

“Nosotros nos mantendremos respetuosos de los procedimientos”, afirmó el secretario General de Gobierno.
En breve serán renovados.
En breve serán renovados. (Enrique Hernández)

Toluca

El secretario General de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, aseguró que el gobierno estatal no meterá las manos en la elección de consejeros electorales ni en la decisión que tomen los diputados locales en el tema.

Entrevistado luego de acudir a la inauguración del Cuarto Congreso Iberoamericano de Derecho Electoral, dijo que este es un asunto exclusivo de la Legislatura "y nosotros nos mantenemos respetuosos de los procedimientos" que tomen en su momento los integrantes del Poder Legislativo.

Enfatizó que no van a hacer ni presionar a favor o en contra de alguna propuesta pues nunca han metido las manos porque la ley no lo permite y el gobierno respeta las normas y las facultades de los legisladores.

Sobre una posible reforma electoral aseveró que están a la espera de continuar el diálogo con los partidos políticos para que avancen y siguen atentos a los cambios que se puedan dar a nivel federal.

Enfatizo que hay condiciones para que el Estado de México siga en esa dinámica de acuerdos políticos que favorezcan el perfeccionamiento de la norma.

Incluso en el tema de la redistritación consideró necesario no especular porque a nivel federal existe un proceso en el mismo sentido.

"Yo estoy seguro que el Instituto Estatal Electoral del Estado de México tiene una gran madurez, al igual que los representantes de los partidos políticos y las diferentes comisiones y seguramente van a ver esto con cuidado. Habría que esperar un poco" consideró.

LEY CONTRA ANTORCHA

Por otra parte, el secretario general de Gobierno, aseguró que el gobierno del Estado de México no va a titubear en aplicar la ley en contra de Antorcha Campesina si transgrede la norma y afectan los derechos de terceros.

"El gobierno no va a titubear en aplicar la ley cuando sea necesario, ustedes lo saben per-fectamente que nuestro país tiene un ejercicio democrático, el Estado de México también, y sí, efectivamente, a veces es preferible correr los riesgos del ejercicio de la libertad, pero será hasta cierto punto.

"Los derechos de unos terminan donde empiezan los de otros, y ahí debemos ser muy cuidadosos" enfatizó luego que esta organización colocó letreros en contra del gobernador en los puentes peatonales.

El encargado de la política interior de la entidad afirmó que no se van a distraer de los temas fundamentales de la entidad.

Y es que dijo que a la gente le queda claro quiénes son los agresores y serán respetuosos siempre que haya propuestas.

Rojas Dávila sí se dijo sorprendido por el poder de recursos que tiene esta organización.

"Habría que preguntárselos a ellos porque efectivamente son condiciones que están sorprendiendo a la ciudadanía" destacó el secretario.

Dijo en otros temas que todos los secretarios de la administración estatal que sean citados por el Congreso local acudirán a comparecer en torno al trabajo del segundo año de gobierno.