Falta por evaluar al 20 por ciento del total de policías en la entidad

De acuerdo con datos oficiales, hasta septiembre habían cumplido 94% de ministeriales
La secretaria de Seguridad Ciudadana.
La secretaria de Seguridad Ciudadana. (Enrique Hernández)

Toluca

A pesar de que la secretaria de Seguridad Ciudadana, Rocío Alonso Ríos aseguró que en la entidad sería innecesario un plazo extraordinario para concluir con la aplicación de los exámenes de control de confianza a las policías municipales, la estatal y los judiciales, este jueves se venció la fecha y aún falta 20 por ciento de los elementos estatales por ser evaluados.

En el caso de la PGJEM, según los últimos informes del Procurador, Miguel Ángel Contreras Nieto, hasta el mes de septiembre llegaron a 94 por ciento de los elementos que pasaron los exámenes de Control de Confianza, comenzando por el titular de la dependencia y los mandos superiores.

Hasta septiembre, Toluca informó que concluyeron el examen de control de confianza aproximadamente 96 por ciento de los elementos.

El cuatro por ciento restante se adjudicó a personal administrativo y 150 cadetes de la academia de policía, quienes antes de ser contratados fueron enviados al área de evaluación para asegurar que cumplen con los requisitos.

Según datos de la SSC, hasta el mes de agosto, realizaron el examen 14 mil 470 elementos de los 23 mil 808 policías adscritos a las direcciones municipales de Seguridad Pública, y los municipios que no evaluaron a ningún elementos son Almoloya de Alquisiras que tiene 22 policías; Calimaya que tiene 108 elementos; Chapa de Mota con 40; Chiconcuac con 57; Ecatzingo con 31; Jaltenco con 75; Otumba con 40; Santo Tomás con 22;

Sultepec con 38; Temascaltepec que tiene 30; Tenango del Aire con 30; Tepetlixpa que suma 38; Tequixquoac y Texcaltitlán de 40 y 22 respectivamente, además de Zacazonapan con apenas ocho elementos.

Entre los municipios con solo un evaluado se encuentran Zacualpan; Tonatico; Temascalapa; San Simón de Guerrero; San Martín de las Pirámides; Melchor Ocampo; Malinalco; Jilotzingo; Ixtapan del Oro; Isidro Fabela; Hueypoxtla; Donato Guerra; Coyotepec; y Axapusco