Explota material pirotécnico en Xalatlaco; hay muertos y heridos

El incidente se registró en las inmediaciones de la iglesia de San Juan.
En la zona del desastre.
En la zona del desastre. (Iván Carmona)

Estado de México

Por la explosión de material pirotécnico registrada la noche de este lunes en el municipio de Xalatlaco y que dejó un saldo tres personas muertas y 12 lesionadas que fueron trasladados a diversos hospitales para su atención médica, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) ya investiga los hechos.

Las indagatorias iniciadas por la dependencia señalan que la explosión se produjo en las inmediaciones de la iglesia de San Juan ubicada en la calle 16 de Septiembre, donde se celebraba la feria patronal cuando presuntamente estalló un juego pirotécnico.

El percance provocó el derrumbe de una parte de la torre mayor de la Iglesia de San Juan y ocasionó el colapso de una barda que cayó encima de dos mujeres que perdieron la vida en el lugar, y lesionó a un menor de 7 años, que falleció en el Hospital General del municipio.

Por estos hechos 12 personas ingresaron al Hospital General del municipio, posteriormente tres fueron trasladadas al Centro Médico Adolfo López Mateos, y dos más al Hospital Nicolás San Juan, ambos en la capital mexiquense.

Un hecho similar sucedió el pasado 21 de abril de este año cuando la explosión de juegos pirotécnicos en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la esquina de Norte 37 y Poniente 12 de la Colonia del Carmen en el municipio de Valle de Chalco, dejó una persona lesionada y 15 más afectadas por el estallido.

En aquella ocasión Fernando Quiroz sufrió una fractura en uno de sus tobillos y la detonación fue consecuencia de un presunto mal manejo de la pirotecnia.

Asimismo, en marzo explotaron 12 cohetones en la iglesia a San José Poza Honda de Naucalpan que serían usados en las fiestas patronales y que derribaron un muro, sin que hubiera personas lesionadas.

También a principios de años una explosión de juegos pirotécnicos en una iglesia de Tultepec dejó a una persona muerta debido a lesiones y quemaduras que sufrió y 12 más heridas. Los hechos ocurrieron el 7 de enero por la noche cuando los cohetones se encontraban almacenados cerca del atrio de la iglesia.