Exitoso estreno

Con dominio keniano se desarrolló el primer Maratón de Metepec, justa atlética que reunió a 2 mil 500 corredores de todo el país y extranjeros

Estado de México

La luna llena de la noche anterior acompañó a miles de corredores a su llegada al parque Bicentenario. En punto de las 5:30 horas comenzó la invasión atlética a este parque donde estuvo instalada la salida y meta del primer Maratón de Metepec, el cual reunió a más de 2 mil 500 participantes y que fue dominado por los kenianos, en una organización y convocatoria que dejó buen sabor de boca y la promesa de una segunda edición.

El keniano Hillary Kipehoge Kymaio fue el ganador absoluto de la carrera de los 42 kilómetros, 195 metros, con un tiempo de dos horas, 23 minutos y 54 segundos, mientras que en las damas la triunfadora fue Judy Kiniuge Jesire con tiempo de 2:55:55.

También hubo pruebas de medio maratón, donde los ganadores fueron Mariulyt Castro y Alejandro Guzmán, en la de los 10 mil metros los triunfadores fueron Margarita Hernández por las damas y el olímpico Juan Luis Barrios en varones, pero por ser atleta invitado en la premiación el sitio de honor fue cedido a Edgar Omar.

El keniano Hillary Kipehoge Kymaio fue el ganador absoluto de la carrera.


RESPONDEN AL LLAMADO

La mañana fría del domingo no fue impedimento para que los atletas llegaran puntuales a la cita con sus propios retos, algunos, lo más preparados, buscando los primeros lugares y la bolsa de premiación de 200 mil pesos. Otros, la mayoría, con el objetivo de mejorar sus tiempos y unos más para demostrarse que es posible correr mayores distancias o cumplir con una meta.

Justo cuando el sol dio sus primeros brillos, la alcaldesa de Metepec, Carolina Monroy del Mazo, junto con el director de la Conade, Jesús Mena, dieron el balazo de salida para la prueba de maratón, 10 minutos después el medio maratón y 20 minutos más salió la justa de 10 y 5 mil metros.

Entonces comenzó el recorrido por las principales calles del Pueblo Mágico de Metepec, los del maratón, incluso tocando comunidades vecinas como San Mateo y Tultepec. Los primeros en arribar a la meta fueron los de las distancias más cortas, quienes prepararon el momento para la llegada del ganador absoluto, el keniano Hillary Kipehoge Kimaio.

PADRINOS DE LUJO

Diversas personalidades del deporte estatal y de la política se dieron cita en esta justa aunque corrieron distancias de 5 y 10 kilómetros, entre ellos estuvieron: la campeona mundial de boxeo: Ibeth La Roca Zamora; el atleta olímpico, Juan Luis Barrios Nieves; los ex jugadores del Toluca, Walter Gassire e Ítalo Estupiñán; el entrenador nacional de caminata, Germán Sánchez, además de los medallistas olímpicos Fernando Platas, en su calidad de director del deporte estatal, y Belém Guerrero como responsable del deporte en el PRI mexiquense. También estuvieron los políticos César Camacho Quiroz y Ernesto Nemer, entre otros.

TRIUNFO TURÍSTICO

La organización de este maratón no sólo se hizo para beneficios deportivos, también se buscó efectos en otros sectores como el turístico con la visita de atletas de todo el país. "El efecto colateral que esto trajo nos reportó que tuvimos ocupación hotelera al 100 por ciento, el centro estuvo lleno de turistas, gente que paseó por las escalinatas del Calvario, todo esto produce consuma y provoca derrama económica en todos los sectores, se beneficiaron artesanos, comerciantes y prestadores de servicios de todos tipos", explicó la presidenta municipal de Metepec, Carolina Monroy.

HABRÁ SEGUNDA EDICIÓN

El éxito de esta justa fue tal que de inmediato se ha comenzado la planeación de la segunda edición.


El éxito de esta justa fue tal que de inmediato se ha comenzado la planeación de la segunda edición, donde se tiene como retos ampliar el número de participantes, mejorar el logística y hasta buscarle un carácter de selectivo.

"Esperamos que sea el primero de muchos maratones y que la respuesta que esto ha tenido sea la primera de lo que queremos sea una tradición deportiva que buscaremos arraigue en la comunidad. Por lo pronto a nosotros nos tocará la organización del segundo maratón, que ya tiene inscritos porque gente que viene de otras partes del país o del extranjero ya dejaron lista su inscripción", detalló la edil Carolina Monroy.

Mientras que el director del Imcufide, Fernando Platas, informó que el gobierno estatal hará labores para que esta justa sea tomada en cuenta por la Federación de Asociaciones de Atletismo de México para incluirla en su calendario de maratones oficiales.