Exigen despenalización del aborto en Edomex

Organizaciones civiles y la diputada, Ana Yurixi Leyva Piñón manifestaron que 23 por ciento de las mujeres que interrumpieron su embarazo en el Distrito Federal son de la entidad.

Toluca

Organizaciones civiles y la diputada local del PRD, Ana Yurixi Leyva Piñón, exigieron la despenalización inmediata del aborto en el Estado de México, sobre todo porque de 106 mil interrupciones de embarazo que se han practicado en el Distrito Federal, 23 por ciento corresponde a mujeres residentes en la entidad mexiquense, es decir 25 mil.

Ana Yurixi Leyva, consideró que la criminalización del aborto no soluciona el problema de las muertes maternas por esta causa, sino que por el contrario las incrementa ya que promueve la clandestinidad.

A decir de la legisladora, a más de seis años que el Distrito Federal se propuso eliminar los abortos clandestinos brindando mejores condiciones de vida para las mujeres, se requiere que en la entidad mexiquense se encuentren los puntos de acuerdo entre quienes están a favor y en contra de la interrupción, “con el objetivo de fortalecer el desarrollo humano de las mujeres garantizándoles su derecho a decidir”.

Asimismo, se dio a conocer que en el país se tiene registro de más de 10 mil defunciones maternas de las que mil 345 fueron de adolescentes, lo que significa 13 por ciento o bien que una de cada ocho mujeres que murió por cuestiones maternas era edad menor de 20 años.