Exigen deportistas mexiquenses apoyos verdaderos

Expusieron todas sus inquietudes en un foro que convocó las oficinas municipales del Partido Revolucionario Institucional, donde la presidenta de esta instancia y actual quinta regidora del ...
Los deportistas de Toluca se expresaron
Los deportistas de Toluca se expresaron (Tania Contreras)

Toluca

Aunque parece una exigencia vieja, los deportistas del país mantienen su constante petición de apoyos a las autoridades de todos los órdenes de gobierno y a la iniciativa privada, un respaldo que les garantice mejores preparaciones y por ende positivos resultados en su competencias, sobre todo a nivel internacional.

Los atletas de la ciudad de Toluca no son la excepción, la mayoría en el sector amateur y que sus disciplinas no les dan para vivir, es más, se convierte en un esfuerzo económico más que deben cubrir con esfuerzos y donde la recompensa no pasa de la satisfacción personal o un reconocimiento momentáneo.

Por eso, los deportistas de Toluca tomaron el micrófono y expusieron todas sus inquietudes en un foro que convocó las oficinas municipales del Partido Revolucionario Institucional, donde la presidenta de esta instancia y actual quinta regidora del ayuntamiento de Toluca, Tania Huerta, escuchó cada una de las opiniones de atletas y entrenadores.

La primera en tomar la palabra fue la actual monarca Minimosca del CMB, Ibeth La Roca Zamora, quien impulsó esta idea y sugirió que si bien el PRI o el ayuntamiento no puede otorgar los apoyos económicos y en especie que requieren los deportistas, si pueden ser un vínculo con empresas para conseguir patrocinios. "sería un intercambio, ofrecemos publicidad para sus marcas en todos lados donde nos paremos a cambio de apoyos económicos o en especie".

Tocó el turno al pugilista amateur, Isrrael Serrano, quien también pidió apoyos constantes, pero sobre todo útiles, pues "no vivimos de un pants, porque un pants bueno o malo no nos impedirá correr". A cambio de apoyos este deportista ofreció sus servicios de activador físico e instructor de baile para encabezar dinámicas que ejerciten a la población de la ciudad de Toluca. "Debemos de instruir a la población que hacer ejercicio no es solo una cuestión de vanidad sino de salud".

Tocó el turno a los atletas Máster, glorias del deporte de Toluca como el ex maratonista olímpico, Fidel Negrete Gamboa, la actual campeona mundial en marcha máster, Alicia Meza y la actual campeona mundial máster en fondo, Silvia Viramontes, todos coincidieron en que el apoyo debe ser parejo para todos los deportistas que representan nacional e internacionalmente a Toluca, pero sobre todo insistieron en que se respalde carreras que apenas empiezan para que no se pierdan como muchos que han dejado el deporte por falta de recursos.

"Toluca es la ciudad con mayores representantes en atletismo Máster, de aquí muchos atletas de la tercera edad nos representan y obtiene logros internacionales, ojala que se reconozca esto, pero debe ser un apoyo general, su hay un peso que se reparta entre todos y no se concentre en uno solo porque todos somos ciudadanos. No queremos limosnear, apoyemos no queremos que nos mantengan", expresó la también presidenta de la Asociación de Atletismo Máster, Silvia Viramontes.

"No les fallen a los jóvenes como nosotros no les fallamos, se debe apoyar a niños y jóvenes que se quedan fuera del deporte por falta de apoyo. No queremos todo gratis nosotros podemos pagar entrenando a los niños, ser verdaderos entrenadores y no monitores que hacen negoció y no apoya al deporte", añadió Alicia Meza.

BOXEO OLVIDADO

Tocó el turno a los pugilistas, ahí los que entrenan en el deportivo Agustín Millán agradecieron la rehabilitación de las instalaciones pero denunciaron que ahora les quieren cobrar una cuota mensual por el uso de este espacio pese a ser parte del equipo municipal y que compite por la ciudad en justas estatales y nacionales.

Y es que desde que cambió la administración del Agustín Millán, antes lo dirigía el gobierno estatal y ahora el municipal, todo se ha complicado para los pugilistas pues les pretenden cobrar una inscripción de 500 pesos y una mensualidad de 150 pesos.

También se expuso el caso del entrenador Juan Jiménez, un apasionado del boxeo que tiene un gimnasio muy limitado en recursos en San Cristobal Huichochitlan, pero ha cada año forma a campeones y aleja a los jóvenes de vicios. La pugilista más destacada que se formó en ese sitio es la actual campeona mundial, Ibeth Zamora.

SIN ESTATAL POR FALTA DE RECURSOS

Además el profesor Jiménez explicó que cada año este gimnasio tiene representantes en la Selección del Estado de México, pero que ahora no fue posible participar pues el coste por participación de cada pugilista era de 600 pesos y los padres de familia no pudieron cubrir esas cuotas.

"Tengo un total de 60 alumnos, creo que cubrimos bien en el norte del municipio pero tiene carencias en el gimnasio, por ejemplo mis muchachos no fueron al estatal por falta de apoyo, debían pagar su alimentación porque este año el Imcufide no cubrió esos gastos y la asociación tampoco hizo nada".

Llegó el turno para los luchadores profesionales, ahí también pidieron espacios para desarrollar su trabajo. También estuvieron Michel Millán, lanzador de jabalina, Eduardo Albarrán de frontón y el entrenador Rafael Torres.

Al final de la charla, la presidenta del Comité Municipal del PRI, Tania Huerta, ofreció que estas peticiones no se quedarán en el papel y que se les dará seguimiento para que se conviertan en acciones, además de tomarles la palabra en el tema de la colaboración de los deportistas en la activación física de la ciudadanía toluqueña.

También se pactó una segunda reunión ya con resultados.