Exhortan a cuidar la salud visual

La delegación poniente del IMSS Estado de México emitió una serie de recomendaciones a través del programa PrevenIMSS.

Toluca

La coordinadora de Enfermería en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social, delegación Estado de México Poniente, Rosa María Pérez Mejía, indicó que a través de PrevenIMSS se advierte a los derechohabientes sobre unos sencillos pasos para conservar la salud visual.

La primera recomendación es no tocar o frotarse los ojos con los dedos o manos, ya que son el principal foco de transmisión de suciedad y bacterias, causa de padecimientos como la conjuntivitis, que aunque es de fácil tratamiento resulta molesta pues causa lagrimeo, ojos rojos, ardor y fotofobia (sensibilidad a la luz).

Otra recomendación que hace el IMSS es nunca observar directamente fuentes intensas de luz, como el sol, un foco o lámpara, asimismo colocarse a una distancia adecuada de pantallas y monitores, es decir de 50 a 75 centímetros y de ser posible, utilizar anteojos oscuros para protegerse de los rayos solares, ya que la exposición prolongada a las mismas esto puede dañar de manera definitiva la vista.

Otra fuente de agresión para la vista es el humo de tabaco, leña, las tolvaneras y otros gases tóxicos, ya que resecan el ojo y lo hacen más vulnerable a las infecciones. En el caso de las mujeres, los cosméticos representan una fuente de bacterias. Las sombras y máscara para pestañas y lápices de ojos deben ser de buena calidad, hipoalergénicos, y hay que remplazarlos con frecuencia para evitar se acumule la suciedad.

A través de PrevenIMSS se hace énfasis en el control de enfermedades que afectan la salud visual, como la hipertensión arterial y la diabetes, y exhortan a los derechohabientes a llevar una alimentación saludable, rica en verduras y frutas, de preferencia las de color amarillo y verde, estas últimas contienen carotenos y zinc, los cuales fortalecen el tejido ocular.