Evacuarán a 16 familias por riesgo de deslave en "Tlalne"

Aunque ya fueron notificados 2 veces, los vecinos se niegan a abandonar sus casas.

Tlalnepantla

El alcalde de Tlalnepantla, Pablo Basáñez, dejó en claro que se realizarán las acciones pertinentes para iniciar la evacuación de 16 familias asentadas en la parte baja del cerro del poblado de San Juan Ixhuatepec, ante un posible deslave por el reblandecimiento de los terrenos, ocasionado por las lluvias de esta temporada.

Las 16 familias conforman la última calle del asentamiento irregular denominado "Atrás de Tequiquil" y aunque ya han sido notificadas en dos ocasiones del riesgo que corren, se han negado a abandonar sus viviendas, por lo que será necesario el uso de la fuerza pública para su evacuación y traslado a un albergue, mientras se realizan los trabajos de estabilización de los terrenos, ya que lo más importante es resguardar la integridad física de los vecinos.

Luego de los dictámenes elaborados por Protección Civil, se espera que esta semana se realice la evacuación.

Aseguró Pablo Basáñez que para el gobierno municipal es una prioridad atender este sitio de riesgo para los habitantes, en la colonia Lomas de San Juan Ixhuatepec, donde existe el peligro de un deslave.

"Hemos hecho ya las inspecciones en el cerro de Loma San Juan Ixhuatepec, donde se detectaron reblandecimientos de tierra, de acuerdo con un dictamen de Protección Civil estatal y municipal, los cuales ya alertaron sobre estos riesgos inminentes".

Agregó Pablo Basáñez que las 16 familias ya fueron notificadas de que tienen que salir de su vivienda por lo menos de aquí a que concluya la temporada de lluvias; sin embargo, prefieren enfrentar el peligro antes que dejar sus casas, pues se trata de una zona irregular en lo que se refiere a la tenencia de la tierra.

No obstante, "de acuerdo con la ley, es un riesgo, por lo que es necesario realizar un operativo de evacuación con el uso de la fuerza pública. Lo vamos a hacer y serán trasladados a un albergue provisional en el centro.