Estrenarán superficie

Los Potros Salvajes de la UAEM remodelarán su campo sintético con pasto de última generación. Mientras la categoría Intermedia jugará su temporada en otro emparrillado.
estadio Juan Josafat Pichardo de los Potros Salvajes de la UAEM
El nuevo pasto será de última generación y estará listo en abril . (Iván Carmona)

Toluca

Tras más de 7 años de haber cambiado del pasto natural al sintético, el emparrillado del estadio Juan Josafat Pichardo de los Potros Salvajes de la UAEM tendrá una renovación en su superficie, material de última generación que se empezará a instalar a partir de la próxima semana y que obligará a los equipos auriverdes a buscar sedes alternas para entrenamientos y juegos.

Así lo detalló Francisco del Real, representante de los Potros Salvajes ante la Onefa y quien explicó que serán cerca de seis semanas lo que duren los trabajos, es decir, se contempla que esté listo a finales de la primera semana de abril.

"Entre los planes del rector Jorge Olvera dejó estipulado que se hiciera el cambio de la superficie sintética del Juan Josafat Pichardo, están por iniciar los trabajos y se pondrá pasto de última generación, por eso nos veremos en la obligación de buscar otra sede, tanto para entrenamientos como para los días de juego", dijo.

Y añadió: "está previsto que se tarden seis semanas en estos trabajos, iban a iniciar esta semana pero con la visita de los mandatarios de México, Canadá y Estados Unidos nos pospone una semana, por eso contemplemos que los trabajos terminen la primera semana de abril".

El cambio de superficie será el primero de varias remodelaciones que tendrá el estadio de los Potros Salvajes, entre los que también se contempla el mejoramiento del alumbrado del campo.

"Se tiene previstas más remodelaciones pero vamos poco a poco, primero será la superficie del campo, será completa, todo el óvalo interno, eso nos va a dar mucha área para trabajar con niños, señoritas, jóvenes y mayores. El alumbrado también está entre los planes pero vamos un paso a la vez pero bien dado".

INTERMEDIA CON SEDE ALTERNA

Estos trabajos afectarán directamente al equipo de Intermedia, quien está por iniciar temporada y ahora deberá buscar un campo alterno donde jugar como local, las opciones son la Universidad Mexiquense en Metepec o el campo de búfalos en Santa Cruz Azcapotzaltongo.

"Tenemos opciones, está nuestra institución hermana que es la Universidad Mexiquense, está la opción de jugar en el campo de Búfalos, y ya veremos qué ocurre, también dependiendo de los compromisos que tengan esas organizaciones en su campo, ojalá nos podamos acomodar".

Los Potros Salvajes de Intermedia tienen programado su arranque de temporada este 28 de febrero recibiendo en casa a los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional.

SIGUEN LAS NEGOCIACIONES

Por otra parte, Francisco del Real, quien también es el presidente de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (Onefa) detalló que la asamblea general de la liga, que se desarrolló la semana pasada en Nayarit, dejó trabajos provechosos, donde se destacan los intereses de los equipos por mantener relación con la liga de Conadeip y laborar en busca de una futura reunificación.

"Vimos los juegos contra Conadeip, cumplir los compromisos y en futuras pláticas establecer nuevos compromisos para poder unificar este futbol americano que tanto pide la gente. El balance es positivo, los resultados de los partidos fue lo de menos, lo importante es que la gente acudió a los estadios y vio con buen interés estos juegos, pese a que fueron scrimmages y no contaron en la temporada es un pequeño paso pero firme para avanzar en esta reunión, porque la disolución se da en un momento y volvernos a unir es muy complicado".

Además para la temporada 2014 de Liga Mayor se tendrá los regresos de equipos como Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara y los Zorros del Instituto Tecnológico de Querétaro, lo que deja un total de 18 equipos: 10 en la Conferencia Nacional y el resto en los 8 Grandes.