Esperan visto bueno para cancha de frontón

Este año deberán iniciar los trabajos de remodelación de las canchas de frontón de la Ciudad Deportiva Juan Fernández Albarrán en Zinacantepec que en 2014 albergará un Campeonato Mundial
El complejo de frontón deberá quedar listo antes de septiembre de 2014.
El complejo de frontón deberá quedar listo antes de septiembre de 2014. (Tania Contreras)

Toluca

Será en septiembre de 2014 que la Ciudad Deportiva Juan Fernández Albarrán de Zinacantepec albergue a lo mejor de la pelota vasca internacional, pues será sede del Campeonato Mundial de la especialidad que se desarrolla cada cuatro años y para lo cual se tiene planeado la construcción de un Palacio de la pelota que a la fecha está en proyecto, en espera de que llegue el aval de construcción de la Federación Internacional de Pelota Vasca.

Así lo detalló el director del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte (Imcufide), Fernando Platas Álvarez, quien explicó que los planos se han mandado a revisión y solo esperan el aval para iniciar los trabajos, pues será este mismo año cuando inicien la construcción del Palacio de la pelota.

"Están ahora los trabajos sobre todo en el tema de los planos, hay que recordar que es un evento certificado por la Federación Internacional de Pelota Vasca y cualquier error evitará dicha certificación, todavía se está esperando una respuesta con el aval de los planos, retomando las palabras de los arquitectos dicen que es mucho más fácil corregir en el papel que iniciando la obra, pero ya está, el gobernador ha gestionado el tema de los recursos para iniciar los trabajos", mencionó.

Y añadió: "tendrán que empezar en este año los trabajos, así se tenía previsto, todo está en detalles, en realidad está en las firmas de convenio y demás, ya están en tramitología por así decirlo".

La inversión para esta remodelación casi completa de las canchas de frontón en Zinacantepec será hecha por el gobierno federal y el apoyo del estatal. "La inversión está aproximadamente por los 20 millones de pesos, más o menos, son los detalles técnicos que se están determinando y hay dinero del gobierno federal, probablemente la gestión del gobierno estatal; sin embargo, ahora nos ocupa más que se tenga al 100 por ciento el aval de la Federación Internacional".

MUNDIAL PARA MEXIQUENSES

Uno de los objetivos por el cual se pidió la sede de este Campeonato Mundial de Pelota Vasca es porque en el Estado de México se cuenta con muchos practicantes de las diferentes modalidades de esta disciplina, además de que se tiene talentos que pueden proyectarse internacionalmente, incluso, muchos otros ya tiene ganado un lugar en la élite mundial de la misma.

Ante ello, Fernando Platas espera que este mundial sea una fiesta mexiquense dentro y fuera de las canchas, con tribunas llenas en apoyo de los mexicanos y con preseas para los estatales y los connacionales.

"El objetivo al final del día es que este campeonato del mundo es que haya la posibilidad de que todos los mexiquenses que se tiene en la Selección Nacional, los más destacados en las diferentes especialidades, tengan un escenario donde proyectarse, sin lugar a dudas es un deporte que tiene una gran afición en el estado, no solo en el Valle de Toluca, también en el Valle de México, en todo el estado tiene una gran participación, inclusive la Asociación estatal ha iniciado diferentes torneos, yendo en varios municipios para la misma convocatoria y este tour terminará con el Mundial del próximo año".

La entidad mexiquense ha albergado muchas justas internacionales en el actual año, desde Galas gimnastas, Congresos de natación y hasta de nado sincronizado a finales de año, todo para incentivar la práctica de estas disciplinas entre los habitantes de la región.

"Uno de los objetivos de esta administración es tener eventos internacionales que permitan tener participación de mexiquenses y que puedan proyectarse, pero también que los que se están iniciando se puedan vislumbrar a futuro".