Habrá Encuentro de Muralistas en Neza

Participarán tanto latinoamericanos como europeos y será en 2014, señaló Juan Zepeda Hernández
El evento se realizará en Nezahualcóyotl.
El evento se realizará en Nezahualcóyotl. (ANTONIO LÓPEZ)

Nezahualcóyotl

Después de inaugurar un mural en el Centro Cultural Plurifuncional de Nezahualcóyotl elaborado por pintores de Chile y México, durante el festival "En Neza 40 Años Los Mismos Sueños", el alcalde Juan Zepeda Hernández anunció el Encuentro Internacional de Muralistas de esta localidad, latinoamericanos y europeos que realizarán en el 2014.

La pintura develada en el Centro Plurifuncional, fue hecha por los muralistas chilenos Patricio Madera, Cristian Ferrada, Luis Pasten, Patricio Albornoz, así como por el pintor de origen mexicano, Gustavo Chávez. En el material plasman objetos que representan las raíces étnicas de las culturas chilena y mexicana.

"La obra, será la imagen principal del Centro Cultural Plurifuncional, mencionó el edil Zepeda Hernández.

Por su lado, el art ista Patricio Madera, dijo que en el trabajo se muestran imágenes de los dos pueblos: "Chile es representado por el guerrero Lautaro, el cóndor, la f lor copihue; símbolo de libertad y grecas que simbolizan la cultura Mapuche, mientras que a México lo destaca el Rey Poeta, Nezahualcóyotl, el águila, el maíz y grecas que distinguen a la cultura Teotihuacana y Mitla Respecto al Encuentro Internacional de Muralistas, Juan Zepeda Hernández, dijo que se han programado varias acciones, entre ellas que el Centro Cultural opere como un museo de murales, aunado a que obras de arte queden plasmadas en los muros de este lugar, así como de las calles de Ciudad Nezahualcóyotl.

"La participación de los artistas del municipio será muy importante, al abrirles un espacio donde junto con los muralistas de otros países, plasmarán su creatividad no solo en los muros del Centro Cultural sino del municipio", abundó.

En relación al festival en el que participaron artistas internacionales, los pintores chilenos, Cristian Ferrada y Luis Pasten, integrantes de la Brigada Ramona Parra (BRP), se congratularon por que el gobierno de Nezahualcóyotl realizará el evento, "pues impulsa la cultura y le brinda un lugar importante, puesto que en ocasiones es relegada por algunos gobiernos al último espacio".

Reconocieron a México, como la cuna del muralismo social, con grandes representantes como Siqueiros, Tamayo, Rivera y Orozco, entre otros.

En el evento: "En Neza, 40 Años, Los Mismos Sueños", se rindió un homenaje al ex presidente Salvador Allende, al escritor, Pablo Neruda; y al cantante Víctor Jara.

En la velada de cierre del festival el pasado sábado, part icipó el cantante Gabino Palomares, el Tenor Miguel Ángel Pellao y los grupos de música folclórica Santiago del Nuevo Extremo, Inti Illimani y Quilapayún.