Emplea Coacalco 25 personas con discapacidad

César Montoya Hernández es el responsable del módulo de información en el acceso principal a la alcaldía. Debido a la diabetes perdió ambas piernas, lustraba calzado pero pidió una oportunidad ...
El sector privado les ha proporcionado espacios para varias tareas.
El sector privado les ha proporcionado espacios para varias tareas. (Enrique Hernández)

Coacalco

Mientras en Ecatepec el gobierno municipal tiene en su nómina de empleados a 30 personas discapacitadas, en Coacalco suman 25 las que, en las mismas condiciones, "prestan de manera eficaz y oportuna" diversos servicios al público, a decir del alcalde David Sánchez Isidoro.

"No solo tenemos gente con discapacidad, también personas de la tercera edad, mujeres, jóvenes, de todas las ideas y todos han respondido". Reconoció la aportación de todas ellas en las distintas responsabilidades que se les han conferido, generalmente en áreas administrativas y en el Sistema Municipal DIF, donde en la Unidad Básica de Rehabilitación están al frente de masoterapias y enseñanza de trabajos manuales.

"No tenemos quejas, tampoco felicitaciones, pero eso indica que están cumpliendo, que están respondiendo", dijo el munícipe.

Uno de los casos que más se conoce es el de César Montoya Hernández, responsable del módulo de información en el acceso principal del palacio municipal y quien, debido a la diabetes, perdió ambas piernas.

Él lustraba zapatos afuera del palacio municipal pero le pidió una oportunidad al alcalde David Sánchez "y ahí lo tenemos, dando la cara y muchas veces hasta haciéndonos el día porque es una persona muy amable y muy bromista", dicen de él funcionarios del gobierno local, que lo respetan y admiran.

Un caso similar es del de Ulises Pimentel, en Ecatepec, responsable de realizar la síntesis en el área de Comunicación Social, quien recibe siempre el apoyo de sus compañeros para subir por la rampa en silla de ruedas.

Él es beneficiario de las adecuaciones realizadas para facilitar las labores de los empleados con discapacidad, como la reparación de un elevador exclusivo en el interior del palacio municipal.

Como en el caso de Coacalco, las personas con alguna discapacidad prestan sus servicios en áreas administrativas, y de acuerdo con información proporcionada por la autoridad, dos lo hacen en Comunicación Social, dos más en Protección Civil, cinco en la Coordinación de Educación, 13 en Seguridad Pública, dos en Tesorería, una en Gobierno; dos en Administración, dos en Obra Públicas y una en el INJUVE.

"Todos son gente de excepciòn y responden como el que más, por eso están ahí", dijeron varios compañeros de esos servidores públicos.

Datos

La Legislatura analiza la propuesta para crear las Comisiones Edilicias Permanentes de Protección, Inclusión e Integración a Personas con Discapacidad. Se estima que en el estado hay 240 mil 498 con esas características.

El diputado Sergio Mancilla dijo que pese a los avances, la entidad sigue rezagada ya que en la infraestructura urbana hay obstáculos hasta el área laboral.

Se incluye el acceso a los servicios públicos y la manera de interactuar de las instancias de gobierno con la ciudadanía.