Edomex mantendrá inversión en atención a la salud: Eruviel

La entidad, con Veracruz, Nuevo León y DF concentran 50% de galenos del país.
El estado buscará más recursos para aumentar la atención a la población, se dijo en el evento.
El estado buscará más recursos para aumentar la atención a la población, se dijo en el evento. (Enrique Hernández)

Ocoyoacac

Durante la celebración del Día del Médico, el gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló que el Estado de México con Veracruz, Nuevo León y el Distrito Federal concentran 50 por ciento de los médicos que laboran en el país, además de que 10.4 por ciento de los especialistas a nivel nacional son formados en el territorio mexiquense.

Tras entregar reconocimientos y estímulos económicos a médicos destacados, refirió que en la entidad hay 18 mil que atienden el sector publico en diversas instituciones como IMSS, ISSSTE, IMIEM, ISSEMyM, DIF, Cruz Roja e ISEM, y hay al rededor de 8 mil 500 médicos que laboran en el sector privado. "Tan solo este año han brindado más de 36 millones de consultas, han atendido más de 300 mil nacimientos y más de 300 mil ingresos hospitalarios".

Afirmó que seguirán invirtiendo en tecnología y capacitación para seguir haciendo frente a las enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, la diabetes melitus y enfermedades del corazón que representan las principales causas de muerte y discapacidad de los mexiquenses; así como poner un mayor énfasis en la calidad y calidez de los servicios médicos.

Al respecto el secretario de Salud, César Nomar Gómez Monje, indicó que el Estado de México peleará por más recursos en los próximos años para incrementar el número de médicos por habitante. "Se ha llegado a pláticas, se han creado 54 nuevas clínicas que requieren de doctores e infraestructura. Actualmente la entidad cuenta con 1.1 médicos por cada mil habitantes".

Por otro lado, condenó el espionaje de Estados Unidos a las conversaciones telefónicas del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto y el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Este martes -dijo- el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la cancillería mexicana y a la Secretaria de Gobernación para que hagan las gestiones diplomáticas correspondientes ante el gobierno estadounidense para agilizar las investigaciones.

Expresó la solidaridad de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) al titular del ejecutivo federal y la cancillería para que se llegue hasta las ultimas consecuencias y se indague el por que, cuándo y cómo se llevaron a cabo esas intervenciones telefónicas.

"También estaremos solicitando que se pueda extender esa investigación por si algún gobierno estatal pudo ser intervenido, una vez que se califique todo es una violación a la ley que no vamos a permitir".

El gobernador subrayó que se trata de una violación a la soberanía nacional y por ello los gobiernos deben estar unidos y cerrar filas respecto al tema que va en contra de la ley y las normas internacionales.